Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movilidad

Aragón es la comunidad que más viajeros de autobús pierde

La puesta en marcha de la línea 1 del tranvía y la crisis económica reducen el uso de este transporte un 3,4%.

I.M. Zaragoza Actualizada 11/05/2012 a las 18:02
30 Comentarios
Usuarios de bus en ZaragozaHA

La comunidad aragonesa lidera la caída en el número de viajeros de transporte público en el país. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el mes de marzo de este año utilizaron uno de estos medios 10,7 millones de usuarios, lo que acumula una pérdida media en lo que va de 2012 de 3,4 puntos, la más alta de España.

La crisis económica, y la puesta en marcha de la primera fase de la línea 1 del tranvía de Zaragoza son las principales causas de una tendencia generalizada en el resto de regiones salvo puntuales excepciones.

En toda España, el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 15% en marzo en relación a igual mes de 2011, mientras que los que optaron por el autobús decrecieron un 3,2% y los de tren lo hicieron en un 1,6%.

En total, 113,5 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el tercer mes del año, un 2,7% menos, con caídas en todos los tipos de transporte a excepción del marítimo, que registró un aumento del 13,2%.

En el caso del tren, destaca el aumento interanual del 6,2% que se anotaron los trenes de media distancia. Por su parte, las rutas de larga distancia, entre las que se incluye el AVE, perdieron un 3,6% de pasajeros y los de Cercanías, un 1,9%.

El transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en marzo por 426,1 millones de pasajeros, un 4,1% menos que en el mismo mes del año pasado.


  • Lola18/05/12 00:00
    Pero q tontería de titulo!! Como no va a perder usuarios el bus, si han tenido que quitar las líneas, en valdespartera no hay ninguna otra opción. 
  • Pablo16/05/12 00:00
    Y donde los pierden? entre Utebo y Casetas? Yo pensaba que lo que se perdia eran los equipajes, pero los viajeros??
  • Bolles15/05/12 00:00
    Si antes el autobús lo usaba en las lineas que me iban bien (pocas) desde que me las han quitado y tengo que irme al culo del mundo a coger el tranvia, como que prefiero ir en bici, en coche, andando o en taxi, dependiendo de la prisa que tenga y el día que haga.... normal que baje el uso del bus, quitan las lineas.... o las deforman de forma inservible, el único que me sirve es el circular, para todo lo demás, muy a mi pesar, cojo el car.
  • teresa14/05/12 00:00
    el autobús se lo pueden permitir los abuelos y los niños, tanto por pérdida de tiempo como por lo caro que es sin abono pensionista. Es un horror estar esperando en la parada y al menos yo prefiero ir caminando sabiendo a qué hora salgo de casa y a qué hora llego a mi punto de destino...sin humos de CO2 y sin humos de los conductores
  • isabel estebanez14/05/12 00:00
    ¡Pero como no vamos a dejar de usar el bus si nos están quitando! Yo no tengo ningún interés en el tranvía, pero si quiero ir a la Universidad, al hospital, al campo de futbol, etc antes cogía la linea 30 y me dejaba en la puerta, ahora me veo obligada a hacer transbordo y coger el tranvía. De momento practico la "insumisión" y me decanto, siempre que puedo, por el circular, pero con los atascos del autobús, cuando tengo que ir al centro voy andando. Así, además de ahorrarme unas perricas , hago ejercicio.
  • Victor13/05/12 00:00
    El sepedante bicicleto de matemáticas anda justico. Si multiplicas el nº de viajeros por el precio del billete por un lado, más otros ingresos por publicidad y demás, y le restas los 400 millones, más los intereses, más gastos de personal, más la factura de la luz, más el mantenimiento... como que no cuadra ni en 100 años.
  • ignorante13/05/12 00:00
    El tranvia lo paga la sociedad Tranvia de Zaragoza a cambio de su explotacion,y los accionistas de esa sociedad no es ningun ente publico,ni tenemos que adelantar la pasta entre todos,ni por supuesto hacernos cargo de las deudas si luego hay un deficit descomunal... Si es que hay mucho burro ignorante con orejas verdad Bicicleto?
  • José13/05/12 00:00
    BICICLETO: según el Ayto., el servicio de transporte público tiene un coste previsto para 2012 de 113 millones de euros, y la recaudación que se espera obtener por venta de billetes es de 53 millones de euros, por tanto el transporte público es deficitario y el Ayto. lo subvenciona con más de 60 millones de euros. ¿Dónde están pues los beneficios que tiene TUZSA para invertir en el tranvía? Lee el Heraldo del 12-12-2011 dónde explica perfectamente lo que he dicho, y BICICLETO, no llames a nadie burro cuando tú eres el de orejas más grandes.
  • ruesco13/05/12 00:00
    Si quitais 6 lineas de autobús principales,y espaciais las paradas 500 metros de forma que la gente mayor no pueda cogerlo pues no puede recorrer la distancia....¿que pérdida de viajeros esperabais tener? ¿eh? ¿o es que dicha pérdida es provocada para hacer ganar al tranvia en las estadísticas? NOS TRATAN COMO A BORREGOS DESDE EL AYUNTAMIENTO.....y no lo somos....¿o si?
  • jarto13/05/12 00:00
    Noticia tonta donde las haya.Se suprimen lineas de autobus, obligando a los ususarios aneriores a coger el tranvia por c...... y la noticia es que disminuyen los viajeros de atobus urbano EN ZARAGOZA Y CON ELLO LOS DE TODA ESPAÑA. KE NIVEL MARIBEL