Movimiento social

'Toma la calle' un año después

El aniversario del 15-M reunirá este sábado a miles de personas en la calle en una gran manifestación que terminará en el Pilar.

Ruta de la manifestación
15m
ACAMPADAZGZ

Ha pasado un año desde la primera manifestación que iniciara el movimiento del 15-M, cuando miles de personas en todo el país salieron a la calle para pedir una democracia real.


Este sábado, las tres provincias aragonesas recuerdan ese momento cargado de simbolismo con una manifestación que será multitudinaria en Zaragoza.


A las 19.00 de la tarde partirá la marcha desde la plaza Glorieta Sasera hasta la delegación del Gobierno en la plaza del Pilar. Sin embargo, una hora antes hasta siete columnas partirán de los distintos barrios de la ciudad para unirse a la manifestación. A las 18.00 de la tarde las asambleas de San José, Delicias, la Madalena y Torrero saldrán de sus zonas, pero, además, la Marea Verde educativa partirá desde el campus de la Universidad de Zaragoza en la plaza San Francisco junto a un bloque ciclista, y la Marea Blanca de Sanidad saldrá a la misma hora desde el hospital Miguel Servet.


Este gran acto concluirá con una gran concentración en la plaza del Pilar, donde empezó todo. Allí está por ver si se decide realizar una acampada que, sin embargo, desde delegacíon del Gobierno ya se ha indicado que está totalmente prohibibida.


Además de este gran acto de protesta, la jornada comenzará a las 11.30 de la mañana de este sábado con una sentada frente a la sede del Gobierno de Aragón en el paseo María Agustín. En esta ocasión con este acto se pretende emular a los movimientos en defensa de los derechos civiles iniciados por Gandhi y que continuaron en los Estados Unidos.


Más de 35 colectivos unidos en Huesca


Más de 35 colectivos sociales y organizaciones ciudadanas apoyan la movilización de este sábado en Huesca, donde los participantes están convocados a las 19.00 de la tarde en la plaza de Navarra.


Decenas de entidades se han sumado al movimiento 15M en esta cita que se desarrolla simultáneamente en cientos de ciudades de los cinco continentes bajo el lema 'Unidos por un cambio global'. En el Alto Aragón también tendrán lugar diversas concentraciones en localidades como Jaca, Sabiñánigo, Aínsa o Monzón.


Los convocantes exigen una mayor equidad social, más democracia, rechazan los rescates bancarios y el poder de los mercados financieros, así como la política de recortes del Gobierno.


Entre las entidades que respaldan la movilización oscense está la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), Médicos del Mundo Aragón, la Plataforma por la Escuela Pública de Huesca, Ecologistas en Acción y los también oscenses Indignados del Salud-Promotora de la Plataforma de Sanidad.


También apoyan esta cita la plataforma +Cultura Aragón, entidades juveniles como la Juventud Obrera Cristiana (JOC) o Chobentú Aragonesista, la Asociación de Vecinos María Auxiliadora de Huesca, la Asociación Cultural Aigüeta de la Ball, del Valle de Benasque, o el colectivo de trabajadores de la Universidad de Zaragoza La Algara.


Asimismo han expresado su apoyo la Asociación de Mujeres Inmigrantes rabes y Africanas, la Fundación Gaspar Torrente, la Coordinadora 8 de Marzo, la asociación Alouda de apoyo al pueblo saharaui, el Círculo Solidario José Martí de Huesca, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, el grupo Iniciativa de Participación Ciudadana de la Ribagorza, la Fundación Amparo Poch, la Plataforma aragonesa por el Estado del Bienestar y los Servicios Públicos, COAGRET y la asociación de profesionales de la cultura Procura.


Se han sumado, del mismo modo, la Federación Aragonesa de Solidaridad, que agrupa a la mayor parte de las 'onegés' de la comunidad. Junto a todas ellas los sindicatos HUSTE, CGT, Babel-Universidad de Zaragoza, OSTA, CNT, Comisiones Obreras y los partidos Equo, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista.