Empresas públicas

El plan de reestructuración de empresas públicas se está cumpliendo al 98 %

Las 103 empresas participadas directa o indirectamente por el Ejecutivo pasarán a ser, en un año, 35, que se agruparán en cuatro grandes grupo.

Francisco Bono en una imagen de archivo
Economía reduce su gasto en un 15% y se centra en políticas de empleo
CORTES DE ARAGON

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha explicado que el plan de reestructuración de las empresas públicas de Aragón se están cumpliendo "al 98%", ya que solo 2 de las 103 sociedades públicas requieren cambios en el proceso que se había diseñado.


Bono ha respondido en el pleno de las Cortes a una interpelación formulada por el diputado de CHA José Luis Soro, quien le ha preguntado por la situación en la que se encuentra este proceso de reestructuración, que aprobó el Consejo de Gobierno a finales de noviembre de 2011 con el objetivo de ganar en eficacia y unificar servicios.

35 empresas divididas en grandes grupos

Este proceso supondrá que las 103 empresas participadas directa o indirectamente por el Ejecutivo pasarán a ser, en un año, 35, que se agruparán en cuatro grandes grupo.s: servicios de interés general, sectores estratégicos, promoción económica y vertebración territorial.


Bono ha enfatizado que el "momento político" de la reestructuración con la toma de decisiones sobre la forma en la que se producirá el cambio, está ya cumplido, y que ahora se está produciendo el momento del "desarrollo" de la idea.


La necesaria obtención de liquidez que es uno de los objetivos del proceso de reestructuración no puede implicar que las sociedades se vendan "por debajo de un precio razonable", porque eso supondría pérdidas para la Corporación de Empresas de Públicas e incluso podría se denunciable ante los tribunales.

Un director general y uno financiero por grupo

Bono ha explicado, además, que la idea es que cada uno de los cuatro grupos en los que se agruparás las empresas tendrá un director general y un director financiero, en lugar de que cada una de las entidades tenga estas dos figuras, algo con lo que Soro se ha mostrado de acuerdo.


Pero sobre lo que no ha avanzado datos es sobre la necesaria reestructuración de las plantillas, tampoco sobre las de Sodemasa y Sirasa (en proceso de fusión), que se tendrán que determinar en función de los planes estratégicos y después de una negociación con los comités de empresa.