Educación

Aragón estrenará seis centros educativos en 2012

Además de la apertura de cuatro colegios y dos institutos, la DGA trabaja en los proyectos de colegio en Cuarte y La Muela.

La consejera Dolores Serrat
Serrat propone a Wert ubicar el Archivo General en la vieja Escuela de Artes
DGA

Aragón contará este año 2012 con seis nuevos centros educativos -los colegios de Novallas, Monzón, Miralbueno y Rosales del Canal y, en cuanto a institutos, la ampliación de Azucarera y el de Valdespartera- y trabaja en los proyectos de los colegios de Cuarte de Huerva y de La Muela-.


Así lo ha explicado hoy la consejera de Educación, Dolores Serrat, en el pleno de las Cortes, donde ha respondido a varias preguntas de PSOE e IU sobre planificación educativa.


La diputada socialista Mayte Pérez le ha preguntado por los centros educativos que prevé "iniciar, construir y concluir en Aragón en el ejercicio presupuestario de 2012, ocho en total frente a los 24 que construyó el anterior gobierno PSOE-PAR en dos ejercicios presupuestarios "muy restrictivos", ha dicho.


La consejera ha especificado que de los 14 millones de euros de presupuesto con los que cuenta para infraestructuras en 2012, doce se tienen que destinar al pago de deudas, al tiempo que ha criticado la "mala planificación" del gobierno anterior que, por ejemplo, hizo un colegio en Monzón que no era necesario, porque tiene 65 vacantes y "no hay niños".


Pero Pérez le ha instado a "recurrir a la imaginación", como hizo el PSOE al contratar la construcción de colegios con cargo a partidas plurianuales, para resolver las necesidades que, a su juicio, no quedan todas contenidas en el plan de infraestructuras educativas presentado por el ejecutivo.


La consejera ha dicho que, ante la difícil situación presupuestaria, el plan contiene la infraestructuras "más urgentes entre las urgentes".


Por otro lado, en respuesta a una pregunta del portavoz de IU, Adolfo Barrena, sobre la propuesta del Ministerio de Educación de incrementar las ratios en un 20 por ciento en los centros educativos, la consejera ha recordado que, en Aragón, aunque "se hubiera podido hacer", se ha optado por mantenerlas en 25 alumnos en Infantil y en 30 en Primaria.


Barrena ha criticado el cierre de trece aulas para este curso, pero Serrat ha dicho que ello se debe a que estaban en colegios que tienen vacantes incluso después del cierre de clases, y ha incidido en que no es el Departamento quien decide los colegios que los padres quieren para sus hijos.