Propuesta socialista

Las Cortes rechazan pedir un impuesto a las grandes fortunas

El pleno, con los votos en contra del PP y el PAR, no ha aceptado esta proposición de ley con la que el 50% de lo pagado iría a parar a la comunidad.

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado hoy, con los votos en contra del PP y el PAR, una proposición no de ley del PSOE en la que se pedía la creación de un impuesto sobre grandes fortunas, y que el 50 por ciento de su rendimiento se cediera a las comunidades autónomas.


De esa cantidad, se agregaba en la iniciativa socialista, defendida por la diputada Ana Fernández, el 75 por ciento debería ir destinado a los servicios públicos fundamentales para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales.


El PSOE, ha dicho Fernández, estima que "quienes más tienen" deben aportar más a la salida de la crisis, a la vez que es necesario avanzar hacia un sistema fiscal más progresivo, redistributivo y que genere recursos suficientes para sostener los servicios públicos.


Al PP, según la diputada, sólo se le ocurre incrementar los impuestos "a los de siempre" y es "bueno" buscar "nuevas fórmulas de ingresar" dinero.


De este impuesto, además, se podrían conseguir recursos para invertirlos "en lo que hace al país más competitivo", como investigación y desarrollo o infraestructuras.


Pero por los grupos que apoyan al gobierno, Antonio Ruspira (PAR) ha asegurado que un impuesto de estas características implicaría una "automática" evasión de capitales a paraísos fiscales.


También la popular Yolanda Vallés ha rechazado la propuesta y ha insistido en que el PP ya ha introducido medidas para gravar a las rentas más altas.


José Luis Soro (CHA), por su parte, ha apostado por un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad, y Adolfo Barrena ha insistido en que el fraude lo cometen, principalmente, las grandes empresas.