Trabajo y familia

Los sindicatos ven en la reforma un riesgo para la conciliación

Informan de casos de aragonesas que ya han renunciado a su empleo al no poder conciliar con el texto aprobado en febrero.

Menos facilidades para las mujeres
La reforma y el temor al despido ponen en riesgo la conciliación
HA

Los sindicatos mayoritarios en Aragón denuncian que la reforma laboral ha supuesto un claro retroceso en lo que a conciliación familiar se refiere. Numerosas mujeres llegan hasta sus oficinas desde febrero afectadas por estos cambios. Las hay -la inmensa mayoría son mujeres- que deciden prescindir de sus derechos para conciliar por temor a perder su puesto de trabajo, y ya hay varios casos en la comunidad de despidos.


Rosina Lanzuela, secretaria de la Mujer de CC.OO. en Aragón, apunta alguna de las nuevas “formas de discriminación”. La reforma laboral da vía libre a las empresas para mover a sus empleados tanto funcional como geográficamente, lo que “es un gran problema para las mujeres con hijos”, señala.


De hecho, asegura que en CC.OO. ya han asesorado a varias mujeres en Aragón que han acabado en la calle por no acatar esta nueva política de movilidad. “Al final -resume-, todo parece un incentivo para devolver a la mujer a casa”.


Por su parte, desde la asesoría jurídico laboral de UGT Aragón alertan de cómo se puede romper la igualdad con la reforma. Por ejemplo, en la jornada reducida: “Los convenios colectivos podrán establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada, en atención a los derechos de conciliación del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas”, señala el nuevo texto.

Modificaciones de horario

En UGT alertan de que esta novedad “trae como consecuencia que algunas empresas intenten modificar por esta vía el horario de la jornada reducida por la guarda legal de los menores a las madres trabajadoras”. Es el caso de Rebeca R., una joven madre zaragozana, responsable administrativa en una oficina de la capital aragonesa, a quien le ofrecían aplicar su reducción de forma que solo trabajara por las tardes, algo incompatible con el cuidado de su hija. Por ello, se vio obligada a dejar su empleo.


Además, otra de las modificaciones, incluida en el apartado 5 del artículo 35.5, estipula que la reducción de jornada será “diaria”, por lo que no se podrá elegir qué días de la semana se aplica la reducción. “Es un sinsentido, que en nada va a favorecer la creación de empleo”, señala Lanzuela.


Ante estas situaciones denunciadas por el PSOE en el Congreso, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, respondía esta semana que “la reforma laboral es muy positiva para la conciliación, porque es la reforma para el empleo y, para conciliar, lo primero que hay que hacer es trabajar", tras lo cual recordó los “5,3 millones de personas que los socialistas han dejado en el paro y sin oportunidades”.


España, cada vez peor para las madres

Por otro lado, esta semana se ha conocido que España baja cuatro puestos en el ranquin de los mejores países para ser madre con respecto al año pasado, y se sitúa en el decimosexto lugar, por debajo de Francia y Portugal y por encima de Estonia y Suiza, según el informe 'Estado Mundial de las Madres 2012' de Save the Children.


Noruega, Islandia y Suecia son los mejores países para ser madre, en un estudio donde se analizan los mejores y peores países para ser madre en función de factores como el estatus educativo, económico, de salud y político de las madres, así como el bienestar básico de sus hijos e hijas.