Reordenación territorial

La DGA descarta la fusión de municipios

El consejero Suárez ha asegurado que el Gobierno central no ha planteado la fusión de ayuntamientos, que requería una modificación de la Constitución, sino de la agrupación de servicios.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez
Suárez impulsará nueva ley de Administración Local y la de Capitalidad
HA

El consejero aragonés de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha hecho un llamamiento a los grupos de las Cortes a llegar a un gran acuerdo para reordenar las competencias de los entes locales y garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos.


Así lo ha planteado en su intervención en el Pleno de las Cortes en respuesta a la petición del PSOE de comparecencia de la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, para informar de las medidas políticas concretas que piensa llevar a cabo para contribuir al equilibrio y vertebración territorial de Aragón en cuanto a la prestación de servicios públicos se refiere.


El presidente del grupo socialista, Javier Lambán, ha advertido de la inseguridad e incluso "angustia" que en su opinión los recortes en sanidad o educación están generando en los habitantes del medio rural aragonés, el 42% de la población aragonesa, que sospechan que los planes de "fusión" de ayuntamientos del Gobierno de Mariano Rajoy conllevará la supresión de servicios y las consecuencias, en Aragón, pueden ser "absolutamente dramáticas".


Suárez ha replicado a Lambán que la seguridad de los ciudadanos está en el empleo, y ha reprochado al PSOE la tasa de paro que dejó el gobierno de Marcelino Iglesias, cuyas políticas, con un aumento de la deuda de 2007 a 2011 del 192 por ciento (de 1.165 millones a 3.403) son las que están limitando la capacidad de financiación de los servicios.


Ha asegurado que el Gobierno central no ha planteado la fusión de ayuntamientos, que requería una modificación de la Constitución, sino de la agrupación de servicios, y ha comentado que en Aragón las comarcas son un elemento "capital", dado que el 71,4% de los municipios tienen menos de 500 habitantes.


Además, ha destacado el "viejo" problema pendiente de la financiación local y ha considerado que la mejor medida que se podía tomar es el plan de pago a proveedores impulsado por el ejecutivo central, que permitirá inyectar en Aragón 240 millones de euros.


Lambán, tras subrayar que la "herencia" es un argumento que se puede usar con doble dirección y recordar a Suárez que el paro ha seguido aumentado con el Ejecutivo de Rudi, ha insistido en que el Gobierno ha expresado a Bruselas claramente su decisión respecto a la supresión de ayuntamientos y el PSOE, ha advertido, se opondrá "radicalmente".

Chunta Aragonesista

Por su parte, la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha opinado que los ciudadanos están hoy peor que hace diez meses y en eso tendrá algo que ver el Gobierno de Rudi, y ha recriminado a Suárez que pida un acuerdo para la reordenación competencial cuando su grupo ya propuso una comisión especial y el PP votó en contra.

Izquierda Unida

Luis Ángel Romero, de IU, ha hecho hincapié en que su partido defiende "a ultranza" el municipalismo y ha apostado por continuar con el trabajo emprendido con las comarcas y por el vaciado, hasta su supresión, de las diputaciones provinciales.

PAR y PP

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha considerado que Aragón tiene una buena organización territorial, con una administración local con experiencia y moderna, y ha subrayado que entre todos los partidos se debe llegar a un acuerdo para que el equilibrio territorial sea cada vez mejor.


María del Mar Vaquero, del PP, ha defendido la reordenación competencial entre los entes locales para que preste los servicios la Administración que mejor sepa y al menor coste posible, y ha insistido en que no se plantea la "fusión" de ayuntamientos, sino de servicios para garantizar la sostenibilidad de los consistorios.