Huesca saca notable

La DPT y la DPZ suspenden en transparencia

Así se desprende del primer Índice de Transparencia de las Diputaciones, en el que Vizcaya y Tarragona son las que alcanzan mejores notas.

Las diputaciones provinciales de Zaragoza y Teruel suspenden en transparencia, mientras que la de Huesca obtiene un notable alto, según se desprende del primer Índice de Transparencia de las Diputaciones (Indip).


Vizcaya y Tarragona son las que han alcanzado el nivel más alto de transparencia, al lograr un sobresaliente, frente a Toledo y Teruel que suspenden al estar muy por debajo de la media.


Además de Toledo y Teruel, las diputaciones que han obtenido una peor calificación han sido: Zaragoza, Huelva, Tenerife, Valencia, Guadalajara, Orense y Ávila.


Tras Vizcaya y Tarragona, son las diputaciones de Valladolid, Barcelona, Huesca y Zamora las que obtienen unos buenos resultados, todas ellas por encima de 80 sobre cien.


Según este índice, que destaca "la muy discreta puntuación media global" obtenida por el conjunto de las diputaciones y "el gran nivel de disparidad" de las puntuaciones, Vizcaya ha obtenido una puntuación de 95,0 sobre cien, y Tarragona un 92,5 mientras que siete diputaciones puntúan por debajo de 30.


La asimetría y dispersión de las puntuaciones se ha puesto de manifiesto al haber 18 diputaciones que han superado la puntuación de 50 sobre cien, mientras que las restantes 27 han suspendido, obteniendo una calificación inferior a 50, por lo que han considerado que la transparencia es "manifiestamente mejorable".


En la presentación del informe, el catedrático de la Universidad Autónoma y miembro del consejo de dirección de Transparency International España, Jesús Lizcano, ha destacado el importante nivel de mejora que ha experimentado un buen número de diputaciones, después del envío realizado a cada una de su valoración provisional.


Tras ese primer informe, Lizcano ha asegurado que las diputaciones "se implicaron en aumentar significativamente durante el plazo estipulado su nivel de apertura informativa y el número de indicadores publicados en su página web institucional, lo que les ha permitido incrementar notablemente sus puntuaciones finales".


En cuanto a las diputaciones que obtienen el "aprobado" con puntuaciones que varían entre el 50 y el 67,5 sobre cien, se encuentran las de Menorca, Alicante, Mallorca, Lugo, Álava, Pontevedra, La Coruña y Salamanca.


Respecto a las distintas áreas de transparencia, la asignatura pendiente que en general tienen las diputaciones es su transparencia económico-financiera, ya que la media colectiva general en este área es claramente de suspenso (un 27,2 sobre cien).


Tampoco llegan las diputaciones en su conjunto al aprobado en cuanto a su transparencia en materia de servicios y apoyo a los municipios (47,7), mientras que obtienen una nota media bastante alta en lo relacionado con las contrataciones de servicios (85,0).


El aprobado también es bastante holgado en las diputaciones en lo relativo a las relaciones con los ciudadanos y a la sociedad (68,3), y más ajustado respecto a información sobre la propia diputación provincial (51,7).


En la rueda de prensa en la que se ha presentado el índice de transparencia de las diputaciones, el miembro del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional-España, Antonio Garrigues Walker, ha comentado que la transparencia es "imparable" porque los ciudadanos tienen "derecho a conocer".