Servicios sociales

Los alojamientos para discapacitados estarán el catálogo de servicios

El Gobierno de Aragón incorporará los alojamientos individuales para personas con discapacidad en el catálogo de Servicios Sociales.

Varias personas, en una residencia de Atades.
Los alojamientos para discapacitados estarán el catálogo de servicios
J. B.

El Gobierno de Aragón incorporará los alojamientos individuales para personas con discapacidad en el catálogo de Servicios Sociales ante el aumento de la esperanza de vida de este colectivo.


Así lo ha anunciado el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Francisco Peña, en la presentación del estudio sobre la "Evolución futura de la población con discapacidad intelectual en Aragón", elaborado por Maribel Martínez, de la consultora Abay Analistas Económicos y Sociales a petición de Atades Huesca.


Peña ha subrayado que, según el estudio, la demanda de nuevas plazas de alojamientos para personas con discapacidad intelectual en Aragón se situará en 900 (713 en Zaragoza, 135 en Huesca y 54 en Teruel), por lo que ha anunciado que ya se ha solicitado al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que se incorporen los alojamientos individuales en el citado catálogo con el fin de empezar de dar respuesta a esta situación.


El presidente de Atades Huesca, Jesús Soto, también ha subrayado la importancia de los pisos tutelados para fomentar la convivencia en familia, ya que si los discapacitados se atienden en centros específicos y sus progenitores cuando alcanzan una edad avanzada en otro se rompen los lazos familiares, lo que genera una gran carga emotiva y repercute en la calidad de vida.


No obstante, desde Atades Zaragoza, su presidente, Lorenzo Torrente, ha informado de que los centros atienden a las personas con discapacidad desde su nacimiento hasta su muerte, cada vez más tardía, y ahora ya no son "guetos o asilos" sino "un hogar" donde se hace musicoterapia, rehabilitación o talleres ocupacionales.


La concentración de la población con discapacidad intelectual aumentará en la provincia de Zaragoza hasta el 73,2% y en Huesca y Teruel descenderá hasta el 14,9 y 11,9%, respectivamente. Pero, según Martínez, será el envejecimiento de este colectivo el que va a plantear unos retos específicos a los que habrá que dar respuesta entre todos, a través de un conjunto de prestaciones y servicios amplio, diversificado y flexible.