Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Medio Ambiente

La DGA ofrece "diálogo" sobre la alimentación de los buitres

El Gobierno de Aragón desarrollará la normativa europea, con el objetivo de evitar los ataques registrados en los últimos años.

Varios buitres atacaron una explotación ovina en Torralba
Alerta por un nuevo ataque de buitres en Torralba
JUSTO PUEYO

El Gobierno de Aragón desarrollará la normativa europea sobre alimentación de buitres leonados "cuánto antes" cumpliendo escrupulosamente con los protocolos sanitarios previstos, con el objetivo de evitar los ataques registrados en los últimos años, para lo que ofrece a los ganaderos "diálogo total".

Así lo ha afirmado el director general de Conservación del Medio Rural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, después de que UAGA haya decidido denunciar ante el Parlamento Europeo el "incumplimiento" de la directiva comunitaria por parte del Ejecutivo Autonómico.

Munilla ha reconocido que le "sorprende" la postura de UAGA, a la que ha calificado de un "poco precipitada", ya que la normativa no se ha puesto en marcha todavía en ninguna Comunidad Autónoma a la espera de que se asegure primero el control sanitario del nuevo sistema.

En este sentido, ha resaltado que Aragón, donde se concentra el mayor número de población de buitres, detrás de Castilla y León, no va con "retraso" respecto al resto del país, sino que se trabaja para aplicarla "cuánto antes", porque "no es fácil".

El Gobierno de Aragón se reunió el pasado viernes con ganaderos de Gúdar-Javalambre y El Maestrazgo, las dos zonas más problemáticas, para escuchar sus propuestas y estudiar la posible ejecución de las mismas, ha precisado.

"No sé las prisas que les han dado; el Gobierno de Aragón tiene la puerta abierta, les hemos pedido información y no nos la han mandado todavía. Por eso que vayan a la Unión Europea a hacer esta denuncia, me parece un poco sorprendente", ha comentado.

Munilla ha apuntado que Aragón es la Comunidad Autónoma "más avanzada" en cuanto al número de comederos gestionados por la Administración -más de cincuenta- para "paliar en la medida de lo posible la normativa restrictiva que existía".

"Donde los tenemos ubicados no hay grandes problemas y donde no hay -como en el Maestrazgo- pues aparecen más problemas. Por eso, hemos propuesto a los ganaderos hacer un comedero en esa comarca del Maestrazgo. Nuestra oferta es diálogo total y trabajo conjunto", ha asegurado.

Respecto al pago de indemnizaciones en el caso de bajas por ataques de buitres, previsto por el anterior Gobierno, ha señalado que ahora mismo no existe una normativa legal que indique es responsabilidad de la Administración conceder estas ayudas.

Antes de las elecciones autonómicas, "el Gobierno de Aragón tenía redactado un borrador de ayudas, pero el consejo consultivo vio que adolecía de serios problemas y por eso se paró", ha indicado.

Frente a ello, el ejecutivo autonómico opta por poner en marcha la normativa "cuanto antes" para evitar que se repitan los 63 ataques a especies notificados desde 2008, y que ascienden a 526, según los datos de UAGA, desde el 2006.

Etiquetas