Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Sanidad

La DGA indemnizará a una familia por el suicidio de una paciente en un hospital

La mujer se encontraba ingresada por un intento de sucidio, y las partes han llegado a un acuerdo por entender que en el hospital faltaron las necesarias medidas de seguridad.

El hospital Miguel Servet de Zaragoza
Unos 110.000 aragoneses padecen diabetes, pero el 40% lo desconoce
VÍCTOR LAX

El Servicio Aragonés de Salud del Gobierno de Aragón indemnizará con 55.000 euros a la familia de una paciente que murió al tirarse por una ventana del hospital Miguel Servet de Zaragoza, en el que había ingresado por un intento de suicidio previo.

Se trata de un acuerdo extrajudicial al que ha llegado el letrado del servicio del Defensor del Paciente, Ricardo Agoiz, con el Gobierno de Aragón por los hechos sucedidos el 8 de abril de 2011 por entender que en el hospital faltaron las necesarias medidas de seguridad para que la paciente no culminara el suicidio.

Según relata el servicio del Defensor del Paciente, la paciente, una mujer de 75 años, ya había tenido un intento de suicido en 1999 con ingreso hospitalario, por lo que se encontraba en tratamiento permanente.

El 6 de abril de 2011 la mujer volvió a ser ingresada en el Hospital Miguel Servet tras haber ingerido lejía e intentar cortarse las venas.

Dos días más tarde fue trasladada desde la sala de Observación, donde había sido atendida por el psiquiatra que, según las fuentes, había detectado que se encontraba "muy deprimida", a una habitación de la octava planta del centro hospitalario.

Tras tomarle las constantes la dejaron sola con otra paciente, quien relató a las enfermeras que la mujer se despidió de ella y se tiró por la ventana, lo que le causó la muerte.

En el proceso de investigación, la inspección médica determinó que el nivel de seguridad de la planta hospitalaria en la que fue ingresada "no tenía correspondencia con el riesgo de reincidencia en el suicidio que se presumía a la paciente", pues la ventana no disponía de ningún mecanismo que impidiese su apertura manual.

Etiquetas