Recortes

La DGA no garantiza los fondos para los planes rurales

El consejero Bermúdez de Castro ha explicado que las partidas que debe destinar el gobierno central "se han reducido a nada".

El Gobierno de Aragón no puede garantizar que van a llegar, procedentes del Estado, los fondos necesarios para poner en marcha los planes de zona de los programas de desarrollo rural, pero lo intentará "por todos los medios".


El consejero de Presidencia del ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, que las partidas que debe destinar el gobierno central a la cofinanciación de los programas de desarrollo rural "se han reducido a nada", y por eso va a ser difícil que en 2012 lleguen a Aragón los 14 millones de euros previstos.


Aunque desde el ejecutivo autonómico se va a intentar "por todos los medios" que el convenio que Aragón debe firmar con el Estado antes del 1 de junio para poder desarrollar estos planes se desbloquee.


Ha recordado, además, que la financiación de los planes se paralizó hace año y medio por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que dejó de aportar las partidas que le correspondían por programas cofinanciados con las autonomías a aquellas que hubieran incumplido el objetivo del déficit, como es el caso de Aragón.


Ayer, el portavoz del PAR en las Cortes, Alfredo Boné, anunció que su grupo defendería en el parlamento una iniciativa para instar el desbloqueo del convenio y para que el gobierno aragonés destine a estos planes los 14 millones que le corresponden sin esperar a que llegue el dinero de Madrid.


Después de defender el "máximo esfuerzo" que está haciendo en este ámbito el gobierno de la nación, que se encontró una situación "muy complicada", Bermúdez de Castro ha dicho que desde Aragón se va a intentar "por todos los medios" destinar "fondos liberados" a estas actuaciones en el territorio.