Centenario

Rudi pone en valor las ideas reformistas y el espíritu de apertura de Costa

La presidenta ha participado en la presentación de las actas del Congreso 'Joaquín Costa y la modernización de España', junto al presidente del Congreso, Jesús Posada.

La presidenta de Aragón, en Bruselas
Rudi recuerda a la UE que vio prioritaria la TCP y exige que vuelva a serlo
GOBIERNO DE ARAGÓN

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha recuperado este lunes las "ideas reformistas" y "el espíritu de apertura" de Joaquín Costa, un "extraordinario legado" que puede ser de gran utilidad para la modernización de la España y del Aragón del siglo XXI.


La presidenta ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto de presentación de las actas del Congreso 'Joaquín Costa y la modernización de España', que ha tenido lugar este lunes en Zaragoza y al que ha asistido el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.


Posada ha lanzado un mensaje de optimismo y de esperanza en un momento "difícil", y ha subrayado que "hay que tener una perspectiva clara" de que se va a "mejorar" y sobre todo "no creer que estamos hundidos completamente".


"Hay dificultades muy graves pero hay también futuro y esperanza", ha dicho el presidente del Congreso a los medios una vez concluido el acto.


Por su parte, Luisa Fernanda Rudi ha hecho hincapié en que "a pesar de la crisis y la gravedad" de la situación a la que se enfrenta el país, España "es una nación de primer orden y avanzada", y ha opinado que en la actualidad "cualquier perspectiva de estar lejos de la Unión Europea", de alejarse "de lo que son las premisas de la UE, significaría retroceder".La educación, asignatura pendiente

No obstante, ha reconocido que España tiene una asignatura pendiente, la educación, con "un largo camino por recorrer para alcanzar la excelencia" y cuyos fallos "no son únicamente presupuestarios y no podrán ser solucionados en una sola legislatura".


No es casual que no haya habido otro nobel científico procedente de la Universidad española desde Santiago Ramón y Cajal, galardonado en 1906, ha advertido Rudi, quien ha considerado que con el esfuerzo y el trabajo de todos hay que conseguir una educación Primaria y Secundaria "de calidad".


De no ser así, "no habrá después una masa crítica para que se produzca la ciencia", ha sentenciado la presidenta aragonesa.


A su juicio, el mejor homenaje que se le puede hacer a Joaquín Costa es "adecuar su pensamiento, su energía, su rectitud intelectual a los tiempos actuales" porque "hoy, la modernización de españa exige un esfuerzo reformista".


"Quienes creemos en sociedades abiertas, en las administraciones reducidas, eficaces y transparentes, y en la recompensa del esfuerzo, no tenemos la menor duda de por dónde se encuentra la salida de la crisis", ha opinado Rudi, quien ha señalado que muchas de las ideas de Costa pueden ser de utilidad para la modernización de la España y del Aragón del siglo XXI.El pensamiento de Costa, vigente

Jesús Posada, en su discurso, ha considerado que el pensamiento de Joaquín Costa continúa siendo "oportuno y actual", y aunque ha reconocido que a España "le queda mucho camino por recorrer" también ha subrayado que se ha incorporado a Europa y ha conseguido niveles de progreso económico y tecnológico, así como un peso internacional, que "parecían impensables".


Respecto al sistema educativo en España, ha advertido que dista mucho de alcanzar los niveles de otros países europeos y en este sentido ha considerado fundamental que se apueste de manera "más decidida" por la investigación y el desarrollo.


Optimismo, confianza, ilusión y satisfacción frente al pesimismo es la fórmula propuesta por Posada para superar desafíos y momentos de inquietud como el actual, y ha considerado fundamental pararse a reflexionar sobre "lo que somos capaces de hacer".