Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Combustible

Aliaga apuesta por la minería vinculada a tecnologías de combustión limpia

Apuesta por "animar a los empresarios" a que continúen su actividad en la comunidad aragonesa, donde "hay seguridad minera".

Arturo Aliaga
Arturo Aliaga
OLIVER DUCH

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha apostado por impulsar un sector minero vinculado a las tecnologías de combustión limpia, sector clave teniendo en cuenta noticias como el parón nuclear en países como Japón o Alemania y las continuas crisis de materias primas.

Así lo ha indicado Aliaga a los medios de comunicación antes de inaugurar en Zaragoza una Jornada sobre Minería y Desarrollo Sostenible que pretende analizar los principales recursos mineros de Aragón, donde ha recordado que hay 285 explotaciones que generan 2.000 empleos directos, la mitad de ellos en la provincia de Teruel (500 vinculados al carbón).

A su juicio, los retos del sector son "ser sostenibles" y "seguir investigando y explorando para poner en valor los recursos", además de "animar a los empresarios" a que continúen su actividad en la comunidad aragonesa, donde "hay seguridad minera" porque "se es consciente de que las explotaciones tienen que tener las condiciones de seguridad adecuadas para que se proteja a los trabajadores".

La cuestión ambiental es otro de los retos del sector minero, según Aliaga, quien ha remarcado que "hay que hacer las cosas bien, aplicar las normas bien y apostar por la restauración", ya que se trata de una actividad que "causa impactos".

No obstante, ha hecho hincapié en que "son recursos que tenemos en Aragón y hay que mantener", sobre todo "tal y como está el mundo, con las crisis de las materias primas".

Respecto al sector del carbón, concretamente, el consejero ha insistido en que se está trabajando con sindicatos y Gobierno central "para ver qué pasa con el cierre de las minas no competitivas" como consecuencia de "la decisión comunitaria de diciembre de 2010".

"Algunos pensamos y creemos que el carbón es clave, sobre todo teniendo en cuenta noticias como el parón nuclear en Japón y en otros países como Alemania", ha señalado Aliaga en este sentido.

Aún así, ha reconocido que "quedarse a expensas de los combustibles fósiles es una mala decisión", y por ello ha considerado que "hay que seguir insistiendo en que con tecnologías de combustión limpia puede haber futuro para la minería en Aragón".

Aliaga ha reconocido que el sector ligado a yesos, arcillas, calizas y piedras naturales "está en un mal momento" y "en una situación compleja", e incluso ha recordado que hay en Aragón una fábrica de yesos construida en Gelsa de Ebro sin abrir y otra de cemento en Andorra, también sin abrir.

Mejor funciona la minería ligada a minerales industriales, en la que se siguen haciendo proyectos, y "también hay proyectos de investigación muy interesantes tanto en estructuras geológicas subterráneas para secuestro y almacenamiento de CO2 como investigación de hidrocarburos en algunas zonas de Aragón", ha concluido el consejero.

Etiquetas