Política

El PP aragonés mantiene su apuesta por el reformismo y el Estado de las Autonomías

El compromiso, expresado en la ponencia 'Comprometidos con la Política', será debatido el próximo fin de semana durante el XII Congreso del PP de Aragón.

La apuesta "clara y definida" por el Estado de las Autonomías y por el reformismo son las ideas principales que se desprenden de la ponencia 'Comprometidos con la Política', que será debatida el próximo fin de semana durante la celebración del XII Congreso del Partido Popular de Aragón.


La ponencia, que podrá recibir enmiendas hasta el próximo día 7 de mayo, ha sido elaborada por la alcaldesa de María de Huerva, Mar Vaquero, y por los diputados autonómicos del PP, Fernando González y Ana Marín. El PP aragonés hace una referencia clara al Estado de las Autonomías, por el que quiere "seguir apostando sin complejos" ya que considera que Aragón se siente "cómoda en la España constitucional y autonómica".


En su opinión, las Comunidades Autónomas tienen que seguir contribuyendo al progreso de España, abriéndose cada vez más a la sociedad y mostrando la utilidad que tienen. "Es imprescindible", dice el texto, "que su eficacia real se mida por el éxito que obtengan en la construcción de una sociedad más abierta, más tolerante y con mejores valores" ya que "el futuro del Estado de las Autonomías pasa, en buena medida, por su capacidad de asegurar un autonomismo útil, leal, integrador y cooperativo".


También se hace referencia a las Diputaciones Provinciales en cuya institución y funciones creen los 'populares', así como en los Ayuntamientos y en las Comarcas. Todo ello, "sin olvidar que es necesaria una reordenación administrativa, clarificando y racionalizando las competencias de cada uno de los niveles y evitando duplicidades en la prestación de servicios".


En este sentido, el papel de las comarcas debería "reducir su carga política, concentrando los esfuerzos materiales, económicos y humanos en aquellas materias que beneficien las políticas transferidas favoreciendo el desarrollo económico y social".


Los 'populares proponen incluso que "cuando exista mutuo consentimiento" las comarcas puedan hacerse responsables "de la gestión de los pequeños municipios, respetando la capacidad de decisión política en los Ayuntamientos respectivos".


La defensa del patrimonio aragonés que se encuentra fuera de la Comunidad también es objeto de análisis y se considera "imprescindible su devolución por nuestra historia, por nuestra dignidad y por el patrimonio legado por nuestros antepasados, que tenemos la obligación de restablecer a su localización, de donde nunca debería haber salido".