Meteorología

Abril fue un mes frío y húmedo en Aragón

Las temperaturas fueron medio grado más bajas de los valores normales registrados en el periodo de referencia 1971-2000.

Abril fue un mes frío y húmedo en Aragón, con temperaturas medio grado más bajas de los valores normales registrados en el periodo de referencia 1971-2000 y con precipitaciones que suponen un 147 por ciento de lo que suele ser normal.


Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado, el mes tuvo un comportamiento frío en general para toda la Comunidad de Aragón, aunque en el Sistema Ibérico, Maestrazgo, Bajo Aragón y Cuenca del Matarraña fue normal y en áreas del Pirineo, se registró una tendencia a muy frío.


Las anomalías observadas oscilan entre 1,4 grados menos en Biescas y 0,4 grados más en Teruel-Observatorio, con un promedio de 0,4 grados menos con respecto a las medias habituales del mes.


En La Rioja, abril tuvo un carácter frío en general y con tendencia a normal en La Rioja Media, y el promedio de las anomalías fue de 0,5 grados negativos, oscilando entre 1,3 grados menos en Santo Domingo y 0,3 grados más en Ortigosa de Cameros.


En Navarra, el mes también fue frío en su conjunto y las anomalías registradas arrojan un promedio de 0,6 grados bajo cero con respecto a las medias de referencia, oscilando entre los 1,8 grados negativos en Leitza y los 0,5 en Estella.


Respecto a las precipitaciones, en Aragón el carácter del mes ha sido húmedo en buena parte de la Comunidad y muy húmedo en la práctica totalidad de la provincia de Huesca -incluso extremadamente húmedo en el Bajo Cinca-.


Por otro lado, en las Cinco Villas, Cuenca del Matarraña, Maestrazgo y Javalambre fue normal.


El porcentaje de precipitación sobre la media alcanzó el 148 por ciento, oscilando entre el 97 por ciento en Ejea y el 320 por ciento en Fraga.