Con más de 3,2 millones de euros

La DGA abre tres líneas de apoyo al comercio interior, las ferias y la artesanía

El consejero de Industria e Innovación Arturo Aliaga indicó que "se trata de unas líneas de ayuda que llegan en un momento muy delicado para el pequeño comercio.

La Dirección General de Comercio y Artesanía del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón ha abierto el plazo para solicitar ayudas dentro de la línea de apoyo al comercio interior, certámenes feriales y trabajadores artesanos por un importe conjunto de 3.210.033 euros.


El consejero de Industria e Innovación Arturo Aliaga indicó que "se trata de unas líneas de ayuda que llegan en un momento muy delicado para el pequeño comercio y queremos apoyar con ellas a quien quiera demostrar que se trata de un sector vivo y que aporta importantes activos tanto al entramado social como al económico, urbano y laboral".


Dentro de la línea de comercio interior se contemplan el programa de apoyo a las asociaciones de empresarios de comercio, que comprende la promoción y publicidad de las actuaciones realizadas por entidades sin ánimo de lucro de comerciantes dirigidas al fomento de las actividades de dinamización comercial y la contratación del personal necesario para estas actividades. El montante de este programa es de 901.500 euros.


El programa de apoyo a la competitividad de las pymes de comercio minorista aragonés que comprende la reforma y equipamiento de locales comerciales, así como la puesta en marcha de nuevos comercio. También se incluye una previsión de ayudas para la incorporación del comercio electrónico a la pyme del sector del comercio minorista. La línea está dotada con 2.086.500 euros.


En relación a la línea de fomento a la actividad ferial se incluye el programa de inversiones en obras o equipamientos de los recintos feriales que se realicen como inmovilizado material (46.000 euros), y el programa de apoyo a la organización de certámenes comerciales. Está dotada con 106.739 euros.


Ferias y artesanía


Las ferias y exposiciones suponen un medio de promoción de ventas y de sondeo de mercado, además de constituir un dinamizador de la actividad económica favoreciendo la exportación y la creación de empleo. Por otro lado repercuten muy positivamente también en el sector servicios por lo que resultan altamente beneficiosas para el área geográfica próxima al lugar de su celebración.


Por último, en lo que se refiere a la línea de ayudas para el sector artesano contempla el programa de mejora, acondicionamiento y reforma del taller de producción, del almacén o local comercial vinculado directamente al taller artesano (42.115 euros) y el de nuevos profesionales artesanos. El montante es de 42.115 euros.


La artesanía aragonesa es un sector económico que contribuye no solo al mantenimiento y redistribución de la población en las zonas rurales de la Comunidad mediante la recuperación y conservación de oficios tradicionales, sino al desarrollo de una considerable actividad productiva y comercial capaz de competir en el mercado actual.


El plazo de presentación de solicitudes termina el 24 de mayo, es decir, después de transcurridos 20 días hábiles computados a partir del día siguiente de la fecha de publicación de esta orden en el Boletín Oficial de Aragón (apareció el 30 de abril de 2012).