Reorganización territorial

El PAR rechaza la supresión de municipios y el refuerzo de las diputaciones

La portavoz del partido en la Comisión de Política Territorial ha avanzado hoy que su Grupo se opondrá a cualquier medida que imponga una supresión de municipios.

La portavoz del Partido Aragonés (PAR) en la Comisión de Política Territorial de las Cortes de Aragón, María Herrero, ha avanzado hoy que su Grupo se opondrá a cualquier medida que imponga una supresión de municipios aragoneses, así como el refuerzo competencial de las diputaciones provinciales.


En este sentido, el diputado del PAR y presidente intercomarcal en Teruel, Joaquín Peribáñez, ha trasladado estas consideraciones, en defensa de las comarcas, al documento que está elaborando la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de cuya ejecutiva es vocal.


La formación contesta de este modo las declaraciones del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien apuesta por una "racionalización" del número de municipios que hay en España, así como de los anuncios sobre la próxima aprobación de una reordenación administrativa.


El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, también se mostró en contra de esta propuesta en una entrevista con EFE en la que pedía "respeto" a la autonomía local y subrayaba que antes de plantear una "eliminación o agrupación de municipios" habría que pensar en una "racionalización" de los servicios que prestan.


Para María Herrero, "Aragón dispone de su propio modelo organizativo territorial, basado en las comarcas, una herramienta eficaz en la descentralización administrativa, que acerca la prestación de servicios fundamentales a los ciudadanos, y que vienen a apoyar la carencia de medios de los municipios más pequeños".


El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés esgrime que el artículo 71 del Estatuto de Autonomía establece como competencia exclusiva de Aragón "la organización territorial propia de la Comunidad".


"En ningún caso aceptaremos reformas que afecten a las competencias con que cuenta Aragón, incluida nuestra organización territorial, basada actualmente en ayuntamientos, comarcas y diputaciones, ni tampoco apoyaremos propuestas que vengan a reforzar las actuales competencias de las diputaciones", añade la diputada aragonesista.