Proceso de escolarización

El 67% de los colegios de Zaragoza tienen plazas libres

Si la comisión de garantías no amplia vías en ningún centro de la capital, los niños sin puesto en la escuela elegida optarán a unos 90 de los 132 colegios con vacantes.

Los padres consultan las listas de admitidos
El 67% de los colegios de Zaragoza tienen plazas libres
O. DUCH

Después de que Dolores Serrat, consejera de Educación del Gobierno de Aragón, confirmara en las Cortes que no ampliará la ratio fijada para el proceso de escolarización -25 alumnos por clase en Infantil-, queda en manos de la comisión de garantías el ampliar o no vías en los colegios más saturados. Si no es así, los padres desafortunados en el sorteo de plazas vacantes, que se celebrará este miércoles en 62 colegios de toda la Comunidad, solo podrán aspirar a escolarizar a sus hijos en un 67% de los centros de Zaragoza y su entorno.


Ahora mismo, 40 escuelas de la capital no tienen ninguna plaza libre, por lo que los niños que no entren en el centro elegido -podrían ser más de 600- deberán ser redistribuidos entre las escuelas que todavía no están saturadas, unas 90.


La lista de colegios con exceso de solicitudes, encabezada por centros como el Hilarión Gimeno (129 solicitudes para 75 plazas), el Cristo Rey (131 para 100) o el Marie Curie (106 para 75), reduce el abanico de opciones para aquellos que no obtengan una plaza en su primera opción, pero no amenaza la escolarización de ningún niño de tres años.


El curso pasado ya quedaron unas 300 plazas para el proceso extraordinario, una cifra que podría aumentar en esta ocasión, ya que se han registrado 675 solicitudes menos que en 2011. Además, desde Educación aseguran que ahora mismo quedan vacantes en todas las zonas de escolarización de la capital.


Lo que no se puede garantizar es que los niños sin plaza en el colegio escogido entren en alguno de los centros seleccionados como prioritarios en la solicitud, ya que podrían estar llenos ya o completarse durante el segundo proceso de adjudicación de plazas. En ese caso, la comisión de garantías estudiaría el caso y se le intentaría asignar la escuela más cercana a su domicilio o lugar de trabajo, según la opción escogida por los padres.


Aunque durante todo el proceso de entrega de solicitudes se podían consultar las vacantes y el número de alumnos inscritos en cada centro, Educación ya ha retirado de la página web informativa esta documentación.