Manifestaciones en Aragón

"El Gobierno está imponiendo un modelo social retrógrado"

La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos se moviliza contra los recortes en Sanidad y Educacíón

Protesta contra los recortes, en Zaragoza
"El Gobierno está imponiendo un modelo social retrógrado"
TONI GALÁN/A PHOTO AGENCY

La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos ha convocado, a través de CC. OO. y UGT, a los ciudadanos a manifestarse en varias localidades de España, entre ellas las tres capitales aragonesas, para recordarle al Gobierno que "con la Sanidad y la Educación no se juega".


La movilización en Zaragoza ha comenzado con una concentración a las 11.30 en la plaza Paraíso antes de marchar, media hora después, hacia el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Una multitudinaria marcha ha clamado contra los recortes en Educación y Sanidad, a pesar de la lluvia que ha descargado sobre la manifestación. 


"La educación y la sanidad no son un lujo asiático, son una necesidad". "Con estos recortes, el Gobierno pretende establecer un modelo social retrógrado", ha dicho el secretario general de UGT-Aragón, Julián Loriz, en el arranque de la manifestación de Zaragoza.


El secretario general de UGT-Aragón ha insistido en que "el Estado social es sostenible", ya que "en España no gastamos niveles de protección social como pasa en la mayoría de los países de Europa, lo que hay que hacer es financiarlo a través de recursos, a través de una reforma fiscal".


Además, ha reiterado que "la educación y la sanidad son una necesidad para mantener cohesionada una sociedad" por lo tanto "es necesario asegurar que se mantiene la actividad económica, se crea empleo, para que estos servicios públicos sean financiables".

Críticas

Asimismo, Julián Buey, secretario general de CC. OO.ha criticado la manera "absolutamente irresponsable" con la que actúa un Gobierno que "está llevando al país a una situación de auténtico desastre económico y social".


Buey ha matizado que el Gobierno ha optado por "la dinámica de los recortes, por verter todos sus esfuerzos en que la crisis la paguemos los trabajadores y las capas más populares de la población, está actuando de una manera absolutamente irresponsable y nos está llevando a una situación de auténtico desastre económico y social".


Por su parte, el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha estado apoyando la manifestación porque "estamos asistiendo a un momento muy grave en la historia de nuestro país como consecuencia de una crisis económica" y por estar "gestionada por un Gobierno" que no tiene "ningún" problema en "recortar" en el Estado del Bienestar.


Además, ha indicado que el Partido Socialista es "consciente" de que "hay que equilibrar las cuentas, hay que tender a una aminoración del déficit, pero hay que hacerlo sin poner en riesgo, sin poner en quiebra el modelo social, algo que es perfectamente posible".


Por su parte, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha señalado que "lo que sobran son razones para salir a la calle" debido a "las políticas de recortes que estamos viviendo, los incumplimientos reiterados y continuos a los propios compromisos del Partido Popular están demostrando que su único objetivo es cumplir esa obsesión del objetivo del déficit".


De esta forma, Barrena ha recalcado que el Gobierno está haciendo una "clara sumisión a lo que le mandan los mercados, los poderes financieros, llevando al país a la recesión económica".


Con el lema "Con la Sanidad y la Educación no se juega', los manifestantes han marchado hasta la sede del Gobierno de Aragón, al grito de proclamas como "Mariano, embustero, se te ve el plumero" o "Hay que recortar al Gobierno Popular".


El acto ha concluido con la lectura de un manifiesto a cargo de la periodista Camino Ibarz, y las intervenciones de Miguel Miranda, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza; y José Antonio Fatás, cirujano del Hospital Royo Villanova.