Agua

El alcalde de Tortosa cree que el caudal ecológico fijado responde a intereses de Aragón

"Nos debe preocupar que en este caudal esté escondiendo (la CHE) un exceso de reservas en la parte de Aragón en concesiones futuras", ha declarado el alcalde de CiU.

El alcalde de Tortosa, Ferran Bel (CiU), ha acusado este viernes al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de defender intereses de Aragón en la fijación del caudal ecológico del río, que se ha fijado en 106 metros cúbicos por segundo en la desembocadura.


"Nos debe preocupar que en este caudal esté escondiendo (la CHE) un exceso de reservas en la parte de Aragón en concesiones futuras", ha señalado Bel en declaraciones a Catalunya Rdio recogidas por Europa Press.


El alcalde de Tortosa ha argumentado esta sospecha en que el presidente de la confederación es del Partido Aragonés (PAR), en línea con las voces surgidas desde Catalunya en los últimos días y que consideran insuficiente la fijación en 4.000 hectómetros cúbicos anuales el caudal medio del río en su tramo final.


Bel ha lamentado que la CHE no haya tenido en cuenta la opinión de los alcaldes de la zona, y ha apuntado que "no ha habido absolutamente ninguna conversación previa" a la fijación del caudal ecológico.


El alcalde ha considerado también que, detrás de la iniciativa, se puede prever un trasvase, además de criticar el exceso de demanda que a su juicio existe en la parte alta del Ebro.