Visita del ministro de Educación a Zaragoza

Los estudiantes: "Nuestros recortes serán con guillotina"

Decenas de estudiantes han increpado al ministro de Educación a su llegada a la clausura del VI Congreso de Educación del CSIF.

Varios estudiantes preparaban pancartas esta mañana en Interfacultades
Unos doscientos estudiantes esperan a Wert en Zaragoza
EFE

Con críticas hacia los recortes en Educación, hacia la universidad privada y hacia al propio ministro de Educación. Así han recibido a Juan Ignacio Wert a su llegada a la clausura del VI Congreso de Educación del CSI-F, que se celebra en Zaragoza, varias decenas de estudiantes. Los jóvenes se han concentrado frente al hotel Reina Petronila, donde tiene lugar el congreso, minutos antes de las 13.00 de este jueves, hora a la que estaba prevista la llegada del ministro.


Tras una pancarta que decía 'Contra los recortes y la privatización. Organízate y lucha', los manifestantes han coreado todo tipo de consignas. "Menos sinWERTgüenzas y más educación", "nuestros recortes serán con guillotina" o "menos elefantes y más estudiantes", han sido algunas de ellas.


En los alrededores de la entrada al hotel se han desplegado al menos cuatro furgones de la Policía Nacional pasadas las 12.30. La presencia de más de una docena de agentes ha impedido que los estudiantes se acercaran al ministro, que ha llegado apenas unos minutos después de la 13.00.


José Ignacio Wert se ha bajado del coche oficial y ha accedido rápidamente al interior del establecimiento hotelero entre gritos de protesta y algunos insultos. Tras la llegada del ministro, tres estudiantes se han acercado al cordón policial con un 'cheque' en el que se leía 'Enhorabuena. Ha ganado la cantidad de 10.000.000.000 € por destruir la sanidad y la educación públicas'.


Los agentes no han accedido a recoger el cheque para entregárselo al ministro y han vuelto al grueso del grupo, que se ha disuelto de forma pacífica.

Asamblea a las 19.00


Más de sesenta alumnos de distintas carreras han pasado la noche en el edificio de Interfacultades del campus universitario de San Francisco para reflexionar sobre las "desigualdades" que van a originar las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación, a las que han llamado "verdaderas amputaciones", más que recortes.


A lo largo del día, estos estudiantes, que se han distribuido en grupos de trabajo, han formado "pasaclases" para informar al resto de la comunidad educativa en las distintas facultades. También lo han hecho a través del blog unizar15M.blogspot.com y de las redes sociales, bajo la etiqueta de 'encierroUz'.


Los universitarios han recibido esta mañana la visita del rector de la UZ, Manuel López, quien les ha transmitido su apoyo, un gesto que han enmarcado dentro de la política de oposición que el rectorado está llevando a cabo para conseguir mayor financiación.


"Ha sido un discurso radicalmente distinto al de hace unos años, cuando nos trató poco menos como los piojosos que estábamos infectando la Universidad. Somos los mismos de entonces y los que protestamos por las medidas antisociales, independientemente del partido político", ha afirmado en la rueda de prensa, Francisco López, estudiante de Historia.


Los motivos que les han llevado a encerrarse desde este miércoles no son sólo la subida de tasas, que va a provocar que las clases con menos recursos económicas se tengan que "hipotecar a cuarenta años" con unas becas que en realidad son "préstamos", sino también el proceso de privatización que persigue el Espacio Europeo de Educación Superior, ha señalado su compañero Javier Lafuente.


Los estudiantes se reunirán en asamblea este jueves a las 19.00 para concretar futuras actuaciones con la mirada puesta en la manifestación prevista para el 12 de mayo que esperan que sea "masiva".