Proceso de escolarización

Un 6% de los padres optan por el domicilio laboral

Solo 700 personas de las 11.783 que han solicitado plaza de Infantil en todo Aragón han elegido el nuevo criterio de puntuación por proximidad al lugar de trabajo.

Una madre espera a presentar la solicitud.
Un 6% de los padres optan por el domicilio laboral
J. L. G.

La principal novedad del proceso de escolarización para el curso 2012/13, la posibilidad de obtener los mismos puntos por la proximidad del colegio al lugar de trabajo que al domicilio familiar, solo ha convencido al 6% de los aragoneses. Alrededor de 700 padres de los 11.783 que han solicitado plaza de Infantil en algún centro público o concertado de la Comunidad han optado por esta segunda vía, criticada por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar).


“Esperábamos que fuesen más las familias que iban a verse beneficiadas por este cambio de criterio, pero la gente acaba apostando por lo más sensato”, asegura Nieves Burón, secretaria técnica de Fapar. “Los padres valoran más la cercanía del colegio a su domicilio familiar, ya que es algo más estable que el trabajo”, explica Burón.


La posibilidad de traslados a otros centros laborales o incluso de pérdidas de trabajo o expiración de contratos han empujado al 96% de los implicados en este proceso a solicitar plaza cerca de su casa. “Estamos en una época de cambios y, muchas veces, de inestabilidad laboral. Además, la mayoría de la gente acaba desarrollando su vida en el entorno de su domicilio”, indica la secretaria técnica de la federación.

Menos éxito en Zaragoza


Por capitales, en Zaragoza un 8% ha elegido el lugar de trabajo como primera opción, mientras que un 92% se ha decantado por el domicilio familiar. “Esperábamos que la cantidad fuese mucho mayor, pero todavía hay que valorar cómo ha podido influir este cambio a la demanda en algunas zonas de la ciudad, como el Actur”, continúa Burón.


Algo mayores han sido los porcentajes en Huesca y Teruel, donde un 12 y un 20%, respectivamente, han solicitado como primera opción un colegio cercano a su domicilio laboral.