Cortes de Aragón

Las Cortes rechazan la gratuidad de los libros y financiar las escuelas infantiles

PP y PAR han rechazado en las Cortes, dos iniciativas presentadas por PSOE y CHA para cumplir el programa de gratuidad de libros de texto y destinar los mismos fondos a escuelas infantiles.

Biel y Rudi en la sesión de esta mañana
Rechazo unánime en las Cortes a la sentencia del TC sobre Sijena
CORTES DE ARAGÓN

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado dos iniciativas, de, PSOE y de CHA, en las que se pedía, respectivamente, el cumplimiento del programa de gratuidad de libros de texto "al margen de las disponibilidades presupuestarias", y a destinar los mismos fondos que el ejercicio anterior a las escuelas infantiles.


La diputada Mayte Pérez ha defendido la proposición no de ley relativa a los libros de textos, en la que concretamente se proponía la gratuidad en un 50% para las rentas por debajo de 53.407 euros brutos anuales hasta 48.458 euros; en un 75 % desde 48.458 a 37.275 euros, y en su totalidad para rentas por debajo de esta cantidad.


Para Pérez, dada la situación actual, es más necesario que nunca ayudar a las familias de la clase trabajadora, de las clases medias, y blindar la ayuda para los libros de texto supondría "un desahogo económico familiar que compensará sin duda los esfuerzos impositivos que se están imponiendo desde el gobierno central".


El diputado de CHA Gregorio Briz se ha mostrado de acuerdo con la propuesta, y con el modelo que financia los libros en préstamo, durante varios cursos, mientras que Adolfo Barrena (IU) ha insistido en que hay que poner en valor lo público, y que programas como éste deberían responder, como la fiscalidad, a un sistema de progresividad "claro".


Pero Ramón Celma, del PP, ha apuntado que no es posible actuar "al margen de las disponibilidades presupuestarias" y ha advertido de que la teoría de las "subvenciones para todos" ha acabado, porque lo contrario es "injusto e improductivo".


La iniciativa, pues, ha contado con los votos a favor de PSOE, CHA e IU y el rechazo del PAR.

Proposición para mantener las partidas para las escuelas infantiles

Con el mismo resultado ha sido rechazada la proposición no de ley defendida por Gregorio Briz con la que se pedía que las Cortes instaran al gobierno a destinar las mismas cantidades económicas a la financiación del personal de las escuelas de educación infantil que las que se presupuestaron en el curso 2010-2011 en los convenios firmados con los ayuntamientos.


CHA no ha aceptado una enmienda del PAR en la que se pedía sustituir "las mismas" por "las suficientes", y eso ha motivado el voto en contra de los aragonesistas y los populares.


Briz ha recordado que no es un ciclo obligatorio, pero sí "fundamental" para las familias y la conciliación laboral, y que se está poniendo en riesgo con la decisión del gobierno, ha dicho, de disminuir la dotación de los convenios con los ayuntamientos en un 22%, a lo que se suma la del gobierno de España de eliminar el plan Educa 3 que financiaba la construcción de nuevas escuelas.


Además, ha insistido en que una cuestión de tanta importancia como abonar los sueldos de los maestros de estas escuelas "no puede estar al albur" de convenios, sino que tiene que tener un planteamiento normativo "riguroso y concreto".


Barrena, por su parte, ha estimado que la intención del PP es abrir "clarísimamente la puerta" a los centros privados. "Ojalá la situación fuera otra, pero el contexto es el que es y con este lastre no se puede titubear, aunque decisiones como ésta no sean fáciles no populares", ha zanjado por su parte la diputada popular María José Ferrando.