Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Pleno de las Cortes

Las Cortes apuestan por la continuidad de las empresas mineras viables

El pleno de las Cortes de Aragón ha mostrado su apoyo unánime al sector aragonés de la minería

El pleno de las Cortes de Aragón ha mostrado su apoyo unánime al sector aragonés de la minería y ha pedido, entre otras cosas, la continuidad en 2018 de las empresas mineras aragonesas viables, a través de una iniciativa del PSOE enmendada por PAR e IU.

La moción solicita que el Gobierno aragonés se dirija al central para que negocie en la Unión Europea la posibilidad de modificar su decisión de diciembre de 2010 y que la recepción de ayudas destinadas a cubrir pérdidas de producción corriente de las unidades de producción no condicione el cierre en 2018, si esas unidades son viables económicamente.

Además, las Cortes han pedido un Plan de desarrollo de las comarcas mineras 2013-2018 para propiciar "seguir financiando infraestructuras y el establecimiento de nuevas empresas alternativas a la minería del carbón".

También han reclamado que se busque una solución, dentro de la comisión que aprobó el Plan Miner 2006-2012, para los proyectos aprobados y priorizados por la Mesa de la Minería de Aragón, que obran en poder del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

Igualmente, han solicitado que se intente garantizar a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) las dotaciones presupuestarias acordadas para la anualidad 2012 en el Plan Miner 2006-2012, aprobado y firmado por el Ministerio de Industria y representantes empresariales y de los trabajadores.

Las Cortes han pedido, asimismo, que se incluya el carbón como reserva estratégica dentro del mix energético del Plan Energético Nacional y obtener fondos económicos suficientes para seguir invirtiendo en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para el desarrollo de tecnologías dirigidas a la captura y almacenamiento del CO2 producido por la combustión del carbón.

Esta última petición ha sido apoyada por todos los grupos salvo por CHA, que ha votado en contra, grupo que había presentado un texto alternativo a través de una enmienda que ha sido rechazada y que solicitaba fondos para investigar sobre nuevas tecnologías energéticas por considerar la captura del CO2 "no demasiado sostenible", según ha indicado el diputado de CHA, Joaquín Palacín.

Cerrar las cuencas mineras

El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha deseado que la aprobación de esta iniciativa sirva para modificar la postura del Gobierno central porque atendiendo a los PGE 2012 "la política del PP es cargarse la minería del carbón" y "cerrar las comarcas mineras", algo que generará "más gasto, más despidos, menos inversiones y menos creación de empleo".

Ha añadido que todos los grupos poseen la oportunidad de "demostrar con hechos la defensa del carbón" a través de enmiendas a los PGE de 2012, en tramitación, porque "una cosa son las palabras y otras los hechos".

El diputado del PP, Fernando Galve, ha señalado que si bien se han aprobado recientemente en las Cortes otras iniciativas de apoyo al carbón, esta nueva "la entendemos de impulso al gobierno para que se logre lo que todos deseamos", para defender que el Gobierno "ha trabajado por el futuro de la minería aragonesa" con diferentes acciones, tanto ante el Gobierno central como en Bruselas y con apoyo en los Presupuestos de la Comunidad de 2012.

Asimismo, ha recordado que fue con el Gobierno socialista de Felipe González cuando se pasó de 6.000 a 1.500 puestos en la minería del carbón en Aragón "y tuvo que venir el PP para crear el Plan Miner", mientras que desde junio de 2010 "están parados los proyectos de infraestructuras" del Miner, también por un gobierno del PSOE.

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha opinado que las Cortes han dado "otro paso más importante de apuesta, decidida y firme, en defensa del carbón" y ha abogado por "no romper el consenso" puesto que el carbón es "estratégico" para mantener y generar empleo y asentar población en el medio rural.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha argumentado que "es necesario un esfuerzo público que acompañe a la minería" y "recursos para el desarrollo de las comarcas mineras", para asegurar un "futuro más provechoso", si bien ha rechazado la tecnología de captura y almacenamiento del CO2 porque "es cara y no demasiado sostenible", para apostar por el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha remarcado el "problema grave" de las comarcas mineras y ha calificado de "hachazo" el recorte del Plan Miner en los PGE 2012, con un descenso del 70 por ciento en proyectos empresariales y de formación, del 65 en infraestructuras y del 40 por ciento en las ayudas a la producción, después de que el Gobierno de Aragón "no haya sido capaz de arrancar" el apoyo del Ministerio de Industria.

Etiquetas