Universidad de Zaragoza

El rector dice que comprende a los encerrados...

Manuel López se ha reunido con los estudiantes encerrados en protesta por los ajustes en Educación, a los que ha visto en una actitud muy correcta y con las ideas claras.

Encierro en el edificio Interfacultades de Zaragoza
El rector comprende la inquietud de los estudiantes encerrados
EFE

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha dicho que comprende la inquietud de los universitarios encerrados en el edificio Interfacultades de la capital aragonesa en rechazo a los ajustes anunciados por el Gobierno.


Manuel López ha expresado, además, ante los periodistas su discrepancia con esas medidas en un momento en que "se necesita que los estudiantes tengan perspectiva y que aprovechen su tiempo formándose".


El rector se ha reunido con los estudiantes encerrados, a los que ha visto en una actitud muy correcta, "conscientes de lo que piensan y conscientes también de las formas de cómo manifiestan su protesta", ha informado a los medios de comunicación antes de inaugurar un encuentro en el Paraninfo.


Tras señalar que les ha agradecido ese posicionamiento de corrección en la protesta, el rector ha afirmado que comprende "mucho" su inquietud, ya que se están adoptando una serie de medidas, todavía no concretadas, que producen preocupación.


Los estudiantes movilizados se concentrarán ante el hotel de Zaragoza donde el ministro de Educación, José Ignacio Wert, clausurará el VI Congreso de Educación del CSIF, al que el rector ha mandado un mensaje: "Mucho acierto, que tenga mucho acierto".


López ha informado de la próxima semana se reunirá con la consejera de Educación y Universidad, Dolores Serrat, a la que propondrá que se tomen medidas "sensatas" para "no dificultar el acceso a la universidad pública sino el facilitarla".


Para el rector, el previsible incremento de tasas universitarias supondrá "desplazar" el compromiso público por una institución pública, por una obligación social que es la educación universitaria, hasta convertirlo en un compromiso privado.


"Me preocupa mucho que esto se pueda hacer así", ha subrayado, al tiempo que se ha referido a que es una preocupación de todos los rectores e incluso de algunas comunidades, que han manifestado que subir las tasas universitarias es alejar un poco al estudiante de la universidad pública, y eso es lo que no se necesita en estos días.