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Aragón
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Pleno de las Cortes

Aliaga defiende su actuación y la de Biel y Gasión en Motorland

Aliaga ha comparecido en el pleno para explicar las implicaciones económicas y políticas derivadas del contrato con Dorna a petición del grupo de CHA

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliga
Aliaga pide que se den los nombres de todos los imputados
CARLOS MONCÍN

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha defendido en el pleno su actuación, la del líder del PAR y la del consejero delegado de Motorland, José Ángel Biel y Antonio Gasión, en la firma del contrato con Dorna para la celebración de los campeonatos del mundo de MotoGP hasta 2016.

Aliaga ha comparecido en el pleno para explicar las implicaciones económicas y políticas derivadas del contrato con Dorna a petición del grupo de CHA, cuyo presidente, José Luis Soro, ha afirmado que la firma de la adenda se hizo sin respetar la "legalidad" y quizá sea "nulo", porque Biel, como presidente de la sociedad, y Gasión, como consejero delegado, la suscribieron sin el apoderamiento del consejo de administración.

Soro ha asegurado que el consejo de administración de Motorland dio poderes a Biel y a Gasión para firmar el contrato con Dorna en 2010 pero la adenda, suscrita al año siguiente, la firmó sin dar cuenta al consejo y sin contar con su apoderamiento.

Según Soro, Biel y Gasión firmaron la adenda el 1 de marzo de 2011, una semana antes de la reunión del consejo de administración en la que Aliaga, que actuaba como presidente del consejo en ausencia de Biel, además negó a una de sus miembros, a la entonces alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual, acceder a su contenido por tratarse de un asunto "muy sensible y de extrema confidencialidad".

Además de que ese contrato quizá sea nulo, Soro ha advertido de las consecuencias políticas que pueda tener y ha subrayado que negar información a un socio en un órgano de control de una sociedad está tipificado en el código penal.

Sin embargo, Aliaga ha denunciado la "obsesión" de Soro con Motorland, ha hecho hincapié en que el consejo de administración, aunque no esté CHA, es un órgano plural en el que "se dijeron las cifras" y no hay quejas sobre falta de información, y en que las cuentas están en el Tribunal de Cuentas de Aragón.Aliaga defiende la actuación de Gasión

Ha destacado la eficiencia de Gasión, que como consejero tiene delegadas las facultades por el consejo -excepto las no delegables-, y la "reconocida solvencia" en cuestiones administrativas de Biel, y le ha advertido de que "quizá lo que tendríamos es que pedirle explicaciones a usted en otros foros y no éste".

Además, ha considerado que sería una pena que se desperdiciara la oportunidad de seguir organizando la MotoGP por su impacto, ha recordado que hay conversaciones con Dorna para modificar las condiciones del contrato que espera que se cierren en los próximos meses para que sea más beneficioso para la Comunidad, y ha advertido de las consecuencias económicas que podría tener que al final no se celebren los campeonatos.

Por su parte, Luis Ángel Romero, de IU, ha mostrado el "indiscutible" apoyo de su partido al parque científico y tecnológico vinculado al circuito pero ha opinado que en estos momentos, cuando se están produciendo recortes en sanidad y educación, Aragón no puede permitirse el coste de esos campeonatos.

Por su parte, Javier Velasco, del PSOE, tras destacar el impacto para el turismo del circuito a lo largo de todo el año, ha opinado que dados los recortes que está impulsado el PP "es cuestionable todo, también el proyecto de Motorland" y que es el momento de "reestudiar" el contrato en su precio y posibilidades de desarrollo.

Joaquín Peribáñez, del PAR, ha insistido en que los documentos están amparados por la legalidad y en que el contrato está en manos de Hacienda, al tiempo que ha valorado el impacto que el circuito tiene para la dinamización de la economía.

Yolanda Vallés, del PP, ha criticado la "fijación" de CHA e IU con el circuito cuando su impacto económico en la zona supera la "eclosión" del fin de semana al año en que se celebra el gran premio de MotoGP.

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