Educación

Un 23% de los colegios aragoneses ya están llenos

El último día para presentar las solicitudes, 48 centros están saturados y 26 tienen cinco plazas o menos. Más de 4.000 padres podrían elegir centro este miércoles.

El colegio Hilarión Gimeno, de los más solicitados.
Un 23% de los colegios aragoneses ya están llenos
J. M. MARCO

El plazo para presentar las solicitudes de plaza escolar apura sus últimas horas y ya son 48 los colegios aragoneses que tienen más peticiones que puestos vacantes para el segundo ciclo de Educación Infantil. Un 23% de los más de 200 centros educativos que ofrece la Comunidad ya están saturados y 26 más disponen de cinco o menos plazas libres para niños de tres años.


Sin embargo, se espera que estas cifras aumenten a lo largo de este miércoles, pues son muchos los padres que han decidido esperar hasta el último momento para presentar la solicitud en el centro elegido. Debido a las dudas finales y las estrategias surgidas a raíz de la nueva herramienta del departamento de Educación de la DGA -permite consultar en internet el número de alumnos inscritos en cada colegio-, más de 4.000 aragoneses podrían elegir un centro para sus hijos el último día del plazo, que comenzó el pasado 16 de abril.

Los colegios más demandados


En Zaragoza, ya son 34 los centros educativos saturados. Los colegios Hilarión Gimeno -117 solicitudes para 75 plazas- y Marie Curie -100 para 75-, ambos en la zona 2 (Arrabal-La Jota) siguen siendo los más demandados, seguidos por algunos de los centros de las zonas en expansión, como Valdespartera (84 inscripciones/75 plazas), Rosales del Canal (111/100) o Montecanal (93/75).


También están saturados los colegios de varias localidades de la provincia de Zaragoza, como el Ramón y Cajal de Cuarte de Huerva (47/25), el caspolino Compromiso de Caspe (37/25) o el Infanta Elena de Utebo (38/25).


En la provincia de Huesca, nueve de los 32 colegios que ofrece el Gobierno de Aragón tienen más solicitudes que plazas vacantes. Los más saturados son el Joaquín Costa de Monzón -22 alumnos más que plazas-, el San Juan de la Peña de Jaca -17- o el Pedro J. Rubio de la capital oscense, que ya cuenta con un excedente de 16 niños de tres años.


En Teruel, cinco de los 16 centros ya han alcanzado su cupo. Los más demandados son los colegios Juan Lorenzo Palminero y Juan Sobrarias, ambos en Alcañiz, así como La Salle-San José, el Miguel Vallés y el Victoria Díez de la capital turolense.