Cortes de Aragón

Sada cree que los recortes ponen "muy difícil" sobrevivir en el medio rural

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha asegurado que los recortes que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy están poniendo "muy difícil" la supervivencia del mundo rural al eliminar numerosos servicios básicos como el transporte sanitario o las escuelas infantiles.


En una rueda de prensa en Zaragoza, Sada ha lamentado que con los recortes en sanidad están eliminando "uno de los avances más importantes del estado de bienestar", que suponía que la ciudadanía, independientemente de su situación económica, tenían garantizada la atención sanitaria, y dichos ajustes afectan especialmente a aquellas personas que viven en municipios.


"Las medidas se toman por kilos" por parte del Gobierno central, sin tener en cuenta sus "efectos secundarios" y "poniendo como excusa la crisis", ha dicho el portavoz socialista, al tiempo que ha insistido en que dan la imagen de "improvisación" y de "falta de cuantificación".


Y esas medidas las sigue "al dictado" y "en silencio" la presidenta de Aragón, quien según Sada, "se vuelve a esconder" y "no tiene nada que decir en defensa de los ciudadanos aragoneses y tampoco del Estatuto de Autonomía", a pesar de que son medidas que afectan especialmente a una comunidad como la aragonesa, con un territorio muy extenso y una población envejecida.


Los municipios van a tener menos escuelas infantiles, menos ayudas para servicios básicos y menos transporte, ha insistido Sada, quien cree que así "se está poniendo muy difícil la supervivencia de los municipios".


Ha puesto como ejemplo la imposición del pago en farmacia y la supresión de ayudas para dietéticos, ortoprótesis y transporte sanitario no urgente, medidas "muy injustas" que demuestran que la consigna del PP de "hacer más con menos" es "mentira".


Además, ha hecho hincapié en que la reforma sanitaria vulnera el Estatuto de Autonomía, ya que supone una invasión de competencias, y no ha abogado por llevar a cabo una reforma del mismo en este momento.


Así, ha pedido a la presidenta que dé la cara, que diga cuáles son sus prioridades y qué medidas van a tomar en la actual situación, al tiempo que le ha reprochado que actúe como una delegada del Gobierno en Aragón y no como la presidenta de los aragoneses.