Proceso de escolarización

Más del 40% de las solicitudes para Infantil esperan al último momento

Más de 5.500 de los 13.000 alumnos que podrían comenzar el segundo ciclo de Infantil en septiembre todavía no había pedido plaza a 48 horas del final del periodo.

Casi la mitad de los padres de los niños aragoneses de tres años no había pedido plaza en ningún colegio de la Comunidad tan solo 48 horas antes del final del plazo. Las dudas de última hora, el nuevo criterio de puntuación -la cercanía del centro al domicilio y al trabajo de los padres tienen el mismo valor- y, sobre todo, la novedosa herramienta del Gobierno de Aragón que permite consultar en internet el número de solicitudes que ha recibido cada centro, han empujado a muchos padres a esperar hasta el último momento para elegir colegio.


A solo dos días del final del plazo de presentación de solicitudes, que acaba este miércoles, un total de 7.411 padres habían inscrito a sus hijos en el colegio elegido. Según la previsión del departamento de Educación de la DGA basada en el censo de población, alrededor de 13.000 niños podrían comenzar en septiembre el segundo ciclo de Educación Infantil -de tres a seis años-, por lo que serían más de 5.500 los alumnos que todavía no están inscritos en las listas de ningún centro.


Un 43% del total que podría disminuir si se tiene en cuenta que algunos padres optarán por matricular a sus hijos en colegios privados no concertados de la Comunidad. El curso pasado fueron 421 los que inscribieron a sus hijos en este tipo de centros. Sin embargo, esta cifra es relativa, ya que son muchos los padres que solicitan en primer lugar un colegio público y acuden a la vía privada si no logran una plaza en el centro educativo elegido.


Las dudas, que asaltan a la mayoría de los padres, se multiplican por dos para aquellos que también pueden elegir un colegio cercano a su lugar de trabajo. “Por una parte está bien, porque tenemos más opciones, pero también muchas más dudas”, asegura Carmen Suárez, cuya hija comenzará el curso que viene el segundo ciclo de Educación Infantil. “Podemos solicitar plaza en varios centros cercanos a nuestra casa y otros tantos próximos a mi oficina, así que vamos a esperar hasta que salgan los últimos datos para inscribir a nuestra hija en el que tenga más vacantes”, explica esta zaragozana.

Aumento de solicitudes a última hora


Sin embargo, parece que serán muchos los padres que optarán por la fórmula de la última hora, lo que podría ocasionar que muchos de los colegios que ahora mismo cuentan con plazas libres acaben saturándose durante las últimas horas del plazo. “Con la nueva opción de consultar los datos en internet, mucha gente está esperando hasta el último día para pedir plaza”, asegura Ana Pérez, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del C.P. Miralbueno 2, que a 48 horas del límite solo había recibido 15 solicitudes para las 75 plazas que oferta.


También se espera una un aumento de las solicitudes en varios centros del centro de Zaragoza que este martes todavía no estaban saturados, así como los colegios de algunas de las zonas con más demanda, como Valdespartera o Miralbueno. Desde el departamento de Educación de la DGA son conscientes de que las solicitudes se podrían multiplicar durante los últimos días del plazo, pero apuntan que esta herramienta se ha incorporado para ayudar a los ciudadanos: “Es un sistema que aumenta la transparencia del proceso y pone a disposición de todos los interesados una información que hasta ahora solo conocía la administración”.