Educación

Protesta de los profesores contra los recortes

La Junta de Personal Docente no Universitario de Zaragoza se ha concentrado frente al Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés para protestar por los recortes. También ha habido concentraciones en Huesca y Teruel.

Manifestación a favor de la educación pública frente a la DGA
Manifestación a favor de la educación pública_16
GUILLERMO C.

Los sindicatos CC. OO. Aragón, FETE-UGT Aragón, CSI-F Enseñanza Aragón, CGT y Stea-i, han advertido de que los recortes en Educación no deben afectar a las ratios de alumnos, a las plantillas del profesorado ni a los presupuestos de los centros educativos, así como han reclamado al Gobierno autónomo que abra un proceso de negociación "real" para abordar estas cuestiones.


Este martes, la Junta de Personal Docente no Universitario de Zaragoza se ha concentrado frente al Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, para protestar por los recortes en la enseñanza pública y reclamar mesas técnicas de negociación.


La protesta, convocada por las organizaciones sindicales, se ha desarrollado en la capital aragonesa tras la celebración del pleno de la Junta en este mismo lugar una hora antes. En Huesca y en Teruel también se han celebrado concentraciones en las respectivas direcciones provinciales.

Mesa sectorial de Educación

Estaba previsto realizar la protesta frente a la Dirección Provincial de Educación, pero la Junta ha cambiado el lugar ya que a las 12.00 de este martes se ha convocado la Mesa Sectorial de Educación, en la que la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha informado acerca de los recortes en esta materia.


Estas cinco organizaciones sindicales consideran que los recortes no deben afectar a las ratios de los alumnos, a las plantillas del profesorado o a los presupuestos de los centros educativos. Por ello, han solicitado a la consejera aragonesa que se abra una negociación real sobre las cuestiones que afectan al profesorado y que se convoquen mesas técnicas de negociación para abordar estos asuntos.


En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de CSI-F Enseñanza Aragón, José Ramón Serra, ha apreciado que "estas medidas no van a servir para recortar gastos, sino que van a mandar a muchos interinos a la calle y perjudicarán sobre todo a la escuela rural".


En Aragón "el mayor problema va a estar en estas zonas rurales lo que obligará a los alumnos a desplazarse a otras localidades para estudiar lo que quieren", ha apuntado.


Serra ha manifestado que también "protestamos por la manera en que se están haciendo todos los anuncios" ya que "en vez de avisar a las organizaciones nos enteramos por la prensa, sin darnos posibilidad de negociar o llegar a un consenso".

Pérdida de calidad


Por su parte, la secretaria general de FETE-UGT Aragón, Gloria Pardillos, ha indicado que "estas medidas van a significar el desmantelamiento de los principios mínimos de organización en los centros y de calidad al alumnado".


Asimismo, estos recortes suponen "el deterioro de las condiciones laborales del profesorado, dar más horas de clase para sustituir a los compañeros que van a ser despedidos o van a ser desplazados", ha explicado Pardillos.


Respecto al cambio en las modalidades del Bachillerato, "supondrán un desplazamiento para los alumnos y una herida de muerte a los centros pequeños".


Este martes en la Mesa Sectorial de Educación convocada "le pediremos a la consejera que se defiendan las competencias de esta Comunidad autónoma, que justamente por estar bien gestionada nos ha llevado a estar por encima de la media en las comparativas a nivel europeo".


El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO Aragón, José Manuel Larrodera, ha destacado que "estamos en contra de que las ratios se suban porque habrá muchos alumnos en las aulas, pudiendo alcanzar los 36 en la ESO y los 42 alumnos por aula en Bachillerato", lo que ha calificado como "una barbaridad".

"Eufemismo para hablar de recortes"


El secretario general de CGT Enseñanza, Enrique García, ha señalado que "estamos en desacuerdo con estas medidas de racionalización del gasto, que son un eufemismo para hablar de recortes, porque van en contra de la calidad educativa".


Además, García ha defendido que "puede que haya que racionalizar el gasto o recortar de algún sitio, pero hay que negociar y ver realmente de dónde se puede recortar y que no vaya en detrimento de la calidad".


Por último, el presidente del Consejo Escolar de Aragón y representante de Stea-i, Santiago Vicente, ha lamentado que "nos hemos pegado 30 años para llegar a unos niveles de calidad y no tiene ningún sentido el mínimo recorte".


En este sentido, Vicente ha subrayado que "los perjudicados siempre son los trabajadores o los hijos de trabajadores" y ha dicho que "es una situación lamentable que queremos denunciar". Durante la concentración, los sindicatos han mostrado pancartas