Educación

Aragón mantendrá las ratios y no eliminará Bachilleratos en el medio rural

El Gobierno de Aragón mantendrá las ratios fijadas en el proceso de escolarización y no eliminará modalidades de Bachillerato en las zonas rurales, según ha asegurado hoy la consejera de Educación, Dolores Serrat.

El Gobierno de Aragón mantendrá las ratios fijadas en el proceso de escolarización y no eliminará modalidades de Bachillerato en las zonas rurales, según ha asegurado la consejera de Educación, Dolores Serrat.


Serrat, recuerdan fuentes del ejecutivo en una nota, se ha reunido con los miembros del Consejo Escolar de Aragón y con la Mesa Sectorial de Educación para analizar las propuestas de racionalización planteadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Ajustes en Educación y Sanidad por un valor de 10.000 millones

El Gobierno central ha planteado a las autonomías ajustes por un valor global de 10.000 millones de euros (3.000 en educación y 7.000 en sanidad) con el objetivo de conseguir el objetivo del déficit fijado para este año.


Serrat ha explicado en ambas reuniones que el Gobierno de Aragón va a adaptar esas medidas a las particularidades de la comunidad aragonesa y ha insistido en que Aragón "había hecho los deberes", puesto que ya había puesto en marcha su propio plan de racionalización, "lo que ahora permitirá mayor flexibilidad".


La consejera ha insistido, añaden las mismas fuentes, en que el número alumnos por clase se mantendrá en 25 en Infantil y Primaria y en 30 en Secundaria, tal y como se ha había fijado en el proceso de escolarización que está en marcha.


Dolores Serrat ha descartado además eliminar alguna modalidad de bachillerato en las zonas rurales porque eso significaría "dejar sin oferta a muchos chicos y obligaría a numerosos traslados".


El Gobierno de Aragón mantendrá también los ciclos formativos de 2.000 horas ya adaptados mientras que estudiará aplazar la implantación de nuevas ofertas "a la espera de que el Ministerio de Educación concrete los cambios que planea realizar en Formación Profesional".


En cuanto a las horas lectivas, la consejera ha explicado que los maestros de Infantil y Primaria seguirán dando 25, las mismas que hasta el momento, y propondrá que los profesores de Secundaria impartan 20 horas.


La consejera ha recordad que estos ajustes vienen marcados "por una situación de emergencia" y ha recalcado que en situaciones así "hay que adoptar medidas extraordinarias".


Ha reconocido que "a nadie" le gustaría tener que tomar algunas de estas medidas, pero la situación económica "obliga a adoptar las que menos afecten a la vida diaria de los centros", ha concluido.