Día de Aragón

Rudi realizará su proyecto reformista "hasta las últimas consecuencias"

La presidenta de Aragón aseguró en su discurso del Día de Aragón que piensa culminar el "profundo" proyecto reformista para la Comunidad.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tiene para la comunidad un proyecto reformista "profundo" que piensa llevar hasta sus últimas consecuencias y que estará basado en los derechos inalienables de todos los ciudadanos, así como en los principios fundamentales de la Constitución Española: respeto al ejercicio de la autonomía y solidaridad.


Esa declaración de principios que van a impregnar toda su acción política es lo que Rudi ha destacado durante su intervención en el acto institucional solemne de celebración del Día de Aragón, que ella preside por primera vez desde su toma de posesión el pasado mes de julio.


Rudi ha insistido en que reformar es "reasignar cargas y beneficios" y hacerlo con justicia", pero eso no es fácil, y menos en un momento de profunda crisis económica en la que los recursos son escasos.


Además, la reforma del Estado del Bienestar que ella propugna no puede hacerse "sin sólidas referencias éticas", ha dicho ante alrededor de un millar de invitados en el Patio de Santa Isabel del Palacio de La Aljafería, en el que por primera vez el Legislativo y el Ejecutivo han celebrado juntos el Día de Aragón.


La presidenta ha añadido, no obstante, que solo si te tiene una "idea clara" de la sociedad que se pretende impulsar es posible que las reformas y cambios lleguen a buen puerto, y en su caso éstos deben asentarse en dos principios "fundamentales": el respeto al modelo autonómico que salió de la Constitución Española y la solidaridad, ambos al mismo nivel.


"La autonomía es la expresión de nuestra historia, y la solidaridad es el compromiso de no dejar a nadie atrás", ha insistido. El modelo de organización territorial de la Carta Manga, ha agregado Rudi, sigue siendo "válido", y éste no ha fallado, sino que lo que a veces sí ha fallado es "la práctica del modelo que han hecho algunos".


Por eso, transcurridos treinta años desde su entrada en vigor, es momento de analizar este modelo, pero hay que hacerlo "desde la debida lealtad institucional". Y otro de los argumentos recurrentes en el discurso de Rudi, la transparencia, ha hecho aparición también en su discurso. La presidenta ha dicho que está empeñada en "poner transparencia y ejemplaridad en cada rincón de la comunidad autónoma", siendo éste "su compromiso más profundo".


Ha apuntado también que los responsables públicos deben de trabajar para hacer administraciones que realmente sirvan a los intereses, las necesidades y los derechos de la ciudadanía, y por eso no se pueden consentir gastos redundentes o innecesarios, trabas administrativas u organismos opacos.


La presidenta de Aragón ha añadido que "lo que hizo grandes" a Aragón y a sus ciudadanos fue la capacidad de acuerdo y la voluntad de liderazgo, para volver a hacer de esta comunidad una "referencia indispensable" en el país.


En el día en el que Aragón celebra su identidad como pueblo y recuerda sus logros y sus aspiraciones, Rudi ha transmitido a los aragoneses que es necesario que se sientan orgullosos de su historia, de su cultura y de la magnitud universal de muchas de sus manifestaciones, de sus instituciones y del Estatuto de Autonomía.