Día de Aragón

La oposición acusa a Rudi de falta de reivindicación

Los grupos del PSOE, CHA e IU en las Cortes de Aragón esperaban un discurso más reivindicativo de la presidenta del Gobierno aragonés.

Los grupos del PSOE, CHA e IU en las Cortes de Aragón esperaban este lunes un discurso más reivindicativo de la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, quien, a su juicio, se ha plegado a los dictados del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.


Así lo han constatado los portavoces de los tres grupos parlamentarios de la oposición al término del acto institucional del Día de Aragón que han celebrado por primera vez de forma conjunta las Cortes y el Gobierno autonómico.


El portavoz del PP, Antonio Torres, ha destacado no obstante la importancia que tanto Rudi como el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, han dado a la búsqueda del consenso y del acuerdo para solucionar los problemas y de forma prioritaria la generación de riqueza y la creación de empleo, a su juicio el nexo común de todas las intervenciones.


Para el portavoz socialista, Javier Sada, el de Rudi ha sido un discurso que no ha afrontado los problemas que tienen los aragoneses y ha dicho que hasta la fecha "la única actividad parlamentaria" ha sido "seguir al dictado los dictados" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero propuestas "ninguna".


Desde el PAR, su portavoz, Alfredo Boné, ha destacado que el de hoy es un día para defender la autonomía frente a unos "ataques generalizados" porque las autonomías son "la solución a muchos aspectos negativos que conlleva esta crisis". "Cuanto más unidos estemos en defensa del autogobierno mejor nos irá a los aragoneses", ha subrayado Boné, para quien la referencia que ha hecho Rudi a la defensa de la autonomía era "lo que correspondía hoy a una presidenta de Aragón".


El portavoz del PAR ha reconocido la necesidad de hacer reformas pero de forma equilibrada con el proceso de activación de la economía porque se puede conseguir que se gaste muy poco y reducir el déficit pero "habremos matado la economía".


Por ello, cree que reformas de servicios básicos como Educación y Sanidad se deben hacer atendiendo a las peculiaridades de esta comunidad por lo que el PAR "no aceptará jamás que se nos diga desde Madrid qué tenemos que hacer con cuestiones que son de nuestra competencia", algo que, ha asegurado, ya le ha transmitido a Rudi.


A juicio de la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, el de Rudi ha sido el discurso de la "delegada de Rajoy en Aragón", porque no se puede mantener una intervención en la que se aboga por reclamar la autonomía al mismo tiempo que se asume la invasión de las competencias.


Ibeas ha abogado por transmitir a Rajoy que en esta comunidad "no admitiremos más injerencias", algo que, según su opinión, también debería entender Rudi. Lo que más le preocupa a Ibeas es la postura que mantenga el equipo del PAR y el PP en la medida en que van "tragándose" todos los recortes que vienen desde Madrid y que implican un recorte en las posibilidades de Aragón como autogobierno.


Para el portavoz parlamentario y coordinador regional de IU, Adolfo Barrena, ha sido un discurso "ortopédico", lleno de "palabras huecas" y de frases "conocidas y preparadas para la ocasión" y "poco reivindicativo" frente a un Gobierno central que está aplicando políticas duras de recorte que están repercutiendo en la vida de los aragoneses.

Lambán reivindica los derechos de los aragoneses


El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado que nunca ha habido más motivos para ejercer la defensa de los derechos de los aragoneses en un momento en el que aparecen amenazados y para ejercer el autogobierno en un momento en el que desde el Gobierno de España se imponen recortes y "agresiones" a los derechos de los aragoneses "inaceptables".


A su juicio, Rudi ha desaprovechado una "magnífica ocasión" para defender los derechos de los aragoneses y distanciarse de las imposiciones del Gobierno de Mariano Rajoy que conducen al "empobrecimiento" y a las mermas de la calidad de vida de los aragoneses.


Lambán considera que Rusi está obligada a elegir entre unas políticas "nefastas" para Aragón o defender los intereses de la Comunidad con políticas propias y ha mostrado su perplejidad porque lo que tenía que ser un día de lucha se ha traducido en un día de "resignación y aceptación pasiva de los acontecimientos".