23 aragoneses para el 23 de abril

Juako Malavirgen, cantautor humorístico: "Aragón es como la tortilla de mi madre"

"Sé que las hay mejores, pero no la cambio por nada", continúa este particular símil el cómico y cantautor zaragozano.

Juako Malavirgen presenta nuevo espectáculo este fin de semana.
Juako Malavirgen, cantautor humorístico: "Aragón es como la tortilla de mi madre"
GUILLERMO CALAHORRA

Monologuista, cantautor, actor cómico, guionista... Juako Malavirgen es un zaragozano inquieto y multidisciplar con una piedra angular, eso sí: el humor. Juako, que prefiere no desvelar su año de nacimiento por mantener el misterio sobre su edad --siempre le echan bastantes menos años de los que tiene, dice--, sostiene que Aragón es como la tortilla de su madre: sabe que las hay mejores pero no la cambia por nada.


A ese Aragón, convertido por un momento en una mezcla de patatas, huevo y cebolla a fuego lento, no lo cambia por nada y le desea el mejor de los destinos, aunque de una forma peculiar. "Como a mí no se me cumplen los deseos", se lamenta el cantautor, "casi prefiero jugar con ese dato y pedir que dure la crisis, que aumente el paro y que absuelvan a Urdangarin", dice tras afirmar que lo ha pensado mucho.


Aunque como buen aragonés no hace sino querer a su tierra, el día de Aragón, sin embargo, no le trae a la mente un buen recuerdo. "El recuerdo más fuerte es un empacho de lanzón de san Jorge, el día de Aragón de 1991", viaja en el tiempo Juako. "Desde entonces, haciendo caso a Labordeta, soy devoto de San Lamberto, que es un santo que sí que es aragonés de verdad y su historia es mucho más somarda que la de san Jorge", apunta el zaragozano mientras recuerda lo que dice la leyenda de San Lamberto quien, tras ser degollado, muy digno cogió su cabeza y marchóse, tras sus bueyes, a enterrar con los cuerpos de los Mártires de Zaragoza.