23 aragoneses para el 23 de abril

José Antonio Duerto, cocinero: "Aragón es una gran despensa"

Este oscense, natural de Ponzano, destaca el potencial culinario de la Comunidad Autónoma aragonesa y le pide al futuro una mejora de las conexiones con el Pirineo francés.

"Aragón, aparte de la tierra que me vio nacer, es una gran despensa marcada por dos territorios. El Pirineo, que define una cocina de montaña, y la sierra de Albarracín, que impone una cocina de pastores. Entre ambas, el río Ebro nos hace disfrutar de una cocina de huerta". Quien reflexiona de esta forma tan peculiar es el cocinero José Antonio Duerto (Ponzano, Huesca, 1977).


Para este profesional de la cocina, que trabaja en el restaurante Tomate Jamón de la capital oscense, la variedad de la cocina aragonesa es importantísima, como también lo es que Aragón y sus vecinos estén en contacto. Por eso, José Antonio le pide al futuro "mejorar las comunicaciones con el Pirineo francés", que la tan ansiada TCP sea una realidad.


Como muchos aragoneses, el día de san Jorge lo recuerda de fiesta en su pueblo natal, donde es tradicional comer en la ermita del pueblo junto a los amigos de la infancia.