Día de Aragón

El Ejecutivo y las Cortes celebran juntos el Día de Aragón

José Ángel Biel y Luisa Fernanda Rudi hablan en sus discursos del Día de Aragón de la crisis, de las reformas y del modelo de las autonomías.

Rudi entrega a Iglesias la Medalla de Aragón
El Ejecutivo y las Cortes celebran juntos el Día de Aragón
DGA

Aragón celebra su día grande, en el que por primera vez el Legislativo y el Ejecutivo han celebrado un acto conjunto en el que se han oído referencias a la autonomía, a la validez del modelo de organización territorial y, por supuesto, a la crisis económica, que requiere cambios "profundos" y una revisión del Estado del Bienestar.


Así lo ha transmitido la presidenta de la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, durante su intervención en el acto, celebrado en el Patio de Santa Isabel del Palacio de La Aljafería ante unos 2.000 invitados y en el que se ha entregado la Medalla de las Cortes 2012 a la Facultad de Derecho (en la persona de su decano, Juan García Blasco) y el Premio Aragón 2012 que concede el ejecutivo a la Hermandad del Santo Refugio (recogido por el hermano mayor, Manuel Marqueta).


El expresidente aragonés Marcelino Iglesias ha recogido además el Premio Aragón 2012 que concede el gobierno en reconocimiento a los servicios prestados a la comunidad. Antes de comenzar el acto, Rudi, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, han presidido el izado de la bandera de Aragón en el centro del patio por parte de dos alumnos del colegio Cortes de Aragón de Zaragoza.


Durante su intervención, Rudi, que preside por primera vez este acto desde que tomara posesión, en julio del año pasado, ha puesto el énfasis en la necesidad de acometer un proyecto reformista "profundo" que piensa llevar hasta sus últimas consecuencias. "La autonomía es la expresión de nuestra historia, y la solidaridad es el compromiso de no dejar a nadie atrás", ha insistido Rudi.

Biel defiende las autonomías


Por su parte, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, ha recordado que el Estado de las autonomías fue, junto con la recuperación de la democracia, uno de los mejores frutos de la transición, y lo ha enfatizado en respuesta a los movimientos "antiautonomistas" que están surgiendo a la sombra de la crisis económica.


Una "inesperada" crisis económica de la que están surgiendo "ciertos movimientos antiautonomistas" que "no ayudan" a la consolidación del Estado de las Autonomías, un modelo de organización territorial "más justo y equilibrado" que dio a todas las comunidades y, especialmente a ésta, oportunidades de desarrollo, ha añadido.


Además, el presidente de las Cortes ha invitado a los diputados a hacer política, convencido de que desde este Parlamento saldrán las soluciones a la crisis económica y social y las respuestas adecuadas para quienes la padecen personal y familiarmente.


Y también ha hablado de autonomía Marcelino Iglesias, quien ha mostrado su compromiso claro con el actual modelo de autonomía, por el que "hace votos" porque contribuye a resolver, y ha resuelto, muchos problemas.


Frente a "muchas voces" que ven el estado autonómico como problema, Iglesias opina que éste resuelve "muchos problemas", y de hecho es el modelo de organización que tienen algunos de los estados más poderosos del mundo, como los Estados Unidos o Alemania.


Para poner punto final al acto, la Polifónica Miguel Fleta ha interpretado el himno de Aragón y después se ha servido un ágape a los invitados en los jardines del palacio.