Día de Aragón 2012

Aragón trata de olvidarse de la crisis por un día

La festividad de san Jorge trae numerosas actividades lúdicas y un ambiente festivo para intentar que la mala situación económica pase un segundo plano.

Cartel san Jorge 2012
Zaragoza, Huesca y Teruel celebran el día de Aragón
HERALDO

Las dificultades económicas lo invaden casi todo en estos tiempos. Casi todo menos los calendarios, que siguen su curso. Y con ellos las festividades como la que se celebra este lunes, día de San Jorge, patrón de Aragón. Diversas actividades en las capitales de provincia y en otras localidades intentarán que la crisis pase, al menos durante este lunes, a un segundo plano. No será fácil. Así al menos lo dejaron entrever los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes aragonesas, que por primera vez celebrarán el día de Aragón junto al Gobierno aragonés.


“El San Jorge más crítico de la historia”, dijo Antonio Torres, portavoz del PP. “Hay poco que festejar y mucho que reivindicar”, reflexionó por su parte Javier Sada, del PSOE. Mientras, los portavoces de CHA e IU, José Luis Soro y Adolfo Barrena, instaron a recuperar el carácter reivindicativo de esta jornada. Alfredo Boné, del PAR, pidió que este fuera un día “para la reflexión”.


En una línea similar se manifestaba hace unos días la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. En un acto celebrado en Teruel el pasado jueves con motivo de la festividad aragonesa, la presidenta del gobierno autonómico apelaba a la "valentía, defensa de los débiles y la justicia" propias de San Jorge para salir de la mala situación económica y social que atraviesa Aragón. Los problemas actuales, según Rudi, "no se resuelven ni en un día ni en un año", pero se les puede dar solución estando "dispuestos".


Conciertos, pasacalles y titiriteros organizados por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, así como las celebraciones en otras localidades aragonesas, intentarán contrarrestar la dura realidad de crisis y recortes. También lo hará la Literatura, con la celebración del día del Libro en Zaragoza (paseo de la Independencia) y Huesca (Los Porches de Galicia).


En el plano institucional, Marcelino Iglesias y la Hermandad del Refugio serán galardonados por su labor. El primero con la Medalla de Aragón, por su labor al frente del Gobierno aragonés durante 11 años, y la segunda con el Premio Aragón, por su buen hacer ayudando a los más desfavorecidos de la sociedad aragonesa.


Por su parte, la Medalla de las Cortes la recibirá la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza por "la enorme aportación que han hecho notables juristas aragoneses a lo largo de siglos" y "la estrecha colaboración existente entre la facultad y el parlamento".

Un año de grandes aniversarios


Pese a que no haya preparadas grandes celebraciones por la situación actual, este 2012 invitaba a ello porque se varios acontecimientos históricos celebran ‘cumpleaños’ redondos. Los más abultados, los de la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe, que cumplen este año su sexto centenario.


Pero también el Estatuto de Aragón está de cumpleaños, doble en este caso. Por un lado se conmemoran 30 años de la primera redacción del Estatuto actual y, por otro, se cumplen cinco años desde que el Senado aprobara la última modificación del Estatuto en 2007.


Precisamente la batalla por conseguir el autogobierno de Aragón es lo más característico del 23 de abril para muchos aragoneses, a juzgar por lo dicho por varios de ellos a HERALDO.es en el especial realizado para celebrar este día. Preguntados por qué recordaban de los días de San Jorge, varios apuntaron las manifestaciones por la Autonomía y las realizadas para decir no al trasvase del Ebro. De la misma forma señalaron la hermandad que se vive esta jornada y, también, lo mucho que por trabajar por y para Aragón