Proceso de escolarización

Veintidós colegios ya tienen más solicitudes que plazas ofertadas

Marie Curie, Hilarión Gimeno, Silos y Rosales del Canal, los más solicitados en Zaragoza. Se esperan muchas peticiones los dos últimos días: 24 y 25.

Colegio Sagrado Corazón de Zaragoza
Colegio Sagrado Corazón
GUILLERMO C.

Aún no ha terminado el plazo para pedir colegio para el próximo curso y veintidós centros ya tienen más solicitudes que plazas ofertadas en 1º de Infantil: doce en Zaragoza, ocho en Huesca y dos en Teruel, además de otros siete en los que el número de peticiones iguala al de vacantes, según los últimos datos actualizados del viernes en la web de Educación.


Los colegios con exceso de demanda son: Marie Curie (92 solicitudes para 75 vacantes), Hilarión Gimeno (94 solicitudes para 75), Montecanal (78 para 75), Tío Jorge (74 para 50), Salesianos (54 para 50), Santa Magdalena Sofía (53 para 50), Buen Pastor (52 para 50) y María Inmaculada (51 para 50), en Zaragoza; Compromiso de Caspe (35 para 25), en Caspe; Infanta Elena (32 para 25), en Utebo; Nuestra Señora del Castillo (26 para 25), en Alagón; Ramón y Cajal (40 para 25), en Cuarte de Huerva.


En la provincia de Huesca: Pedro Rubio (89 para 66), Pirineos-Pyrénées (51 para 44) y San Viator (47 para 44), en Huesca; Joaquín Costa (63 para 44), en Monzón; San José de Calasanz (80 para 66), en Fraga, San Juan de la Peña (60 para 44) y Monte Oroel (27 para 22), en Jaca, y San José de Calasanz (24 para 22), en Barbastro. En Teruel superan la oferta de plazas La Salle-San José (51 para 46) y Miguel Vallés (24 para 23).


El plazo para presentar las solicitudes para Infantil y Primaria comenzó el pasado lunes 16 de abril y terminará el miércoles 25. La DGA publica este año a diario en internet el número de solicitudes recibidas por cada centro. Este hecho puede hacer que muchas familias estén esperando a los últimos días (solo quedan dos: martes 24 y miércoles 25) para presentar sus papeles.


Hasta ahora, los colegios más demandados en Zaragoza capital son el Hilarión Gimeno (94 solicitudes), Santo Domingo de Silos (94), Marie Curie (92), Rosales del Canal (90), Ronda Norte (85), Montecanal (78), Valdespartera (75), Tío Jorge (74), Lucien Briet (74) y Corazonistas (73).


Los cambios en la baremación (la cercanía al domicilio familiar y al trabajo contarán lo mismo) pueden provocar variaciones este año en la lista de colegios más demandados. Según los datos publicados hasta ahora, los colegios más demandados suelen estar -como otros años- en los barrios más jóvenes: Barrio Jesús, Parque Goya, Valdespartera, Rosales del Canal o Miralbueno.


“Estamos recibiendo solicitudes a buen ritmo. Podría ser que los últimos días venga más gente, que ahora está esperando. Este año hay más incertidumbre”, reconocen en el colegio de Rosales del Canal, que el viernes llegó a 90 solicitudes para 100 plazas.


Los cambios en el proceso pueden provocar un aumento de solicitudes en determinados colegios del centro o la zona de la Romareda, a los que más familias pueden optar por la cercanía a sus puestos de trabajo.


“Esperamos más solicitudes que otros años. De momento vamos tranquilos, pero no sabemos cómo van a ser los últimos días. Mucha gente está llamando a preguntar”, señalan en el colegio Sagrado Corazón (Corazonistas) del Paseo La Mina, donde de momento llevan 73 solicitudes para 75 plazas.


El plazo para presentar las solicitudes termina el miércoles 25 de abril (también se puede entregar por internet, los que dispongan de firma electrónica). El 2 de mayo se celebrará sorteo en los colegios que tengan exceso de demanda. El 7 de mayo se publicarán las listas provisionales y el 14, las definitivas. El periodo para formalizar la matrícula será del 30 de mayo al 7 de junio, para Infantil y 1º de Primaria, y del 20 al 26 de junio, para los cursos de 2º a 6º de Primaria.