Recortes en Sanidad y Educación

Rudi asegura que "no hay alternativa" a las reformas

Lo único que nos separa de la salida de la crisis es "la férrea determinación para tomar medidas" y el Gobierno de Aragón "va a hacerlo", ha anunciado la presidenta.

La presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi
Rudi se compromete con Teruel resaltando la dotación del Fondo de Inversiones
EFE

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que "no hay alternativa para el proceso de reforma" y que el Ejecutivo autónomo va a llevar a cabo las medidas "indispensables" para salir de la crisis "porque amamos nuestra tierra".


Rudi ha dicho durante la celebración institucional del Día de Aragón en Huesca que algunos pueden pensar que en esta difícil situación "no hay nada que celebrar", pero ha asegurado no estar de acuerdo "con esos profesionales del pesimismo".

Autogobierno y Autonomía

Así, ha abogado por celebrar "la historia, la aportación patrimonial de Aragón a España y Europa, conmemorar nuestro Estatuto de Autonomía y el autogobierno que ejercemos".


Por ello, "hay que celebrar San Jorge", patrón de Aragón, porque "nuestro futuro permanece en nuestras manos" y a pesar de la difícil situación económica actual, la salida "depende de nuestra disposición al esfuerzo común".


Para la presidenta de Aragón, lo único que nos separa de la salida de la crisis es "la férrea determinación para tomar medidas" y el Gobierno de Aragón "va a hacerlo", ha anunciado.


De este modo, el capítulo de nuestra historia contará "cómo hemos sabido darle la vuelta a una mala situación para lograr salir adelante" y manteniendo la "solidaridad", lo que puede hacerse, ha aseverado, "con una buena gestión, rigor y seriedad".


Rudi ha reconocido que en la provincia de Huesca "hay muchas metas pendientes" y que su gobierno "tiene el objetivo de pasarlas".

Tareas pendientes

Entre ellas, ha recordado la reapertura de la línea internacional del Canfranc, la Travesía Central Pirenaica (TCP) o la "tenacidad" para la recuperación de los bienes del Aragón oriental.


La presidenta ha considerado que los nueve meses de su gobierno "le dan legitimidad" porque "hemos puesto en marcha el reloj cuyas agujas estaban paradas durante mucho tiempo en la misma hora".


"San Jorge es el ejemplo de los mejores valores del ser humano y, por ello, es una referencia para la comunidad autónoma", ha añadido, toda vez que he insistido en el "compromiso" que debe dirigir nuestra Comunidad y en las "reformas" que hay que apoyar "con decisión y sin titubeos".


Asimismo, ha abogado por "vencer la tentación" de hacer de las crisis "un momento para las discordias" y ha instado a "buscar el consenso" para lo cual "mi compromiso es total", ha dicho.


Rudi ha instado a hacer de la celebración del día de San Jorge "un recordatorio de nuestra grandeza para superar las dificultades" y ha concluido que superar esta crisis "supone dar lo mejor de nosotros mismos".


La celebración institucional del Día de Aragón, que ha tenido lugar en el Museo Provincial, ha concluido con la interpretación del Himno de Aragón por parte de miembros del Conservatorio de Música de Huesca.


Esta celebración ha sido la continuación de la que se hizo en Teruel y ha servido de preámbulo a la que tendrá lugar el próximo lunes, festividad de San Jorge, en Zaragoza, donde por primera vez lo harán de forma conjunta las Cortes y el Gobierno de Aragón en el Palacio de la Aljafería, sede del parlamento aragonés.


En el acto han estado presentes consejeros del Gobierno aragonés como los de Presidencia y Sanidad, Roberto Bermúdez de Castro y Ricardo Oliván, respectivamente, así como el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.


El presidente del PP en Huesca, Antonio Torres; la subdelegada del Gobierno, María Teresa Lacruz, o el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, han sido otros de los invitados al acto.