Aumento progresivo

La DGA no aclara cuanto subirá las matrículas de la Universidad

El director general de Universidades del Gobierno aragonés ha insistido en que ese futuro "aumento progresivo" revertirá, además, en más ayudas y más becas.

El Gobierno de Aragón tiene la intención de hacer una "revisión constante" de los precios públicos de las matrículas y tasas universitarias, pero desde la "plena autonomía" que tiene para hacerlo, el "incremento progresivo" de estos precios "no va a llegar al máximo planteado por el Ministerio de Educación".


Así lo ha señalado el director general de Universidades del Gobierno aragonés, Tomás Martínez Muñoz, en las Cortes de Aragón, donde se ha referido a las tasas después de que ayer el ministro de Educación, José Ignacio Wert, planteara a los consejeros autonómicos un incremento de los precios en las universidades públicas.


Martínez Muñoz ha insistido en que ese futuro "aumento progresivo" revertirá, además, en más ayudas y más becas, con el objetivo de ser "respetuoso" con el principio de "igualdad de oportunidades".


El director general, quien ha dicho que ya ha "quedado" para celebrar una reunión entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para "atajar" los asuntos tratados ayer por el ministro y las comunidades, ha incidido en que Wert ha "entendido" que las comunidades y sus universidades tienen en última instancia autonomía para tomar sus decisiones.


Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, ha reclamado que el aumento de tasas universitarias vaya acompañado de una política de becas que permita que no se produzca un "daño" en el acceso de estudiantes con necesidades económicas a la universidad.


López ha recalcado, en declaraciones a los medios de comunicación, que espera que por parte del Gobierno aragonés se puedan adoptar medidas que no supongan "incrementos muy grandes" y que el "recorrido" que hay entre las cifras mínimas y máximas se pueda compensar con becas.