Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Inmigración

El paro y los prejuicios afectan más a los extranjeros

El 24% de los parados en Aragón son extranjeros. Varias entidades advierten del aumento de casos de racismo con la crisis.

Atención a extranjeros en UGT-Aragón
El paro y los prejuicios afectan más a los extranjeros
P.F.

El Hadji, senegalés de 37 años, llegó a Zaragoza hace cuatro con un contrato de trabajo y permiso de residencia. Estuvo trabajando como mecánico en un desguace de Zaragoza hasta que la crisis acabó con su trabajo y con sus esperanzas. Ahora está en el paro y sin papeles, puesto que le han denegado la renovación de su tarjeta de residencia. Su historia es una de entre los más de 26.000 extranjeros que están en el paro en Aragón. Por otro lado, 55.000 extranjeros están afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad.

Cuando trabajaba, El Hadji mandaba unos 500 euros al mes a su familia. Ahora no tiene ningún ingreso. “No tengo nada, ni para tomar un café. Vivo con un amigo, que me invita a todo. Mientras, busco un trabajo, pero es muy difícil. Y no puedo volver a mi país sin dinero, sin nada”, cuenta.

Desde el Departamento de Migraciones de UGT-Aragón le están ayudando a presentar un recurso en la Oficina de Extranjería para poder recuperar sus papeles, acreditando su integración social. “La crisis económica afecta con más dureza a los extranjeros. Nuestro sistema económico les necesitó y ahora les expulsa. Los extranjeros tienen problemas añadidos: ocupaban los yacimientos de empleo que más se han deteriorado, como construcción e industria; en general, no tienen un colchón social que les sostenga en situaciones de crisis; y, si se quedan sin papeles, pierden el derecho a hacer cursos y recibir ayudas sociales (salvo algún caso puntual)”, explica Antonio Ranera, responsable del departamento de Migraciones.

Los extranjeros representan el 12% de la población aragonesa (hay 171.193, según los últimos datos del padrón, de 2011) pero el 24% de los parados. El último informe del Gobierno de Aragón del mes de marzo sobre el mercado de trabajo señala que hay 26.144 trabajadores extranjeros en el paro en la Comunidad. El desempleo afecta especialmente al colectivo de hombres de entre 25 y 44 años: más de 10.400, el 35% del total.

En situaciones de crisis se refuerzan los mitos y los estereotipos. Hemos detectados más casos de racismo. Además, ahora que no se les 'necesita', parece que no existan. Los inmigrantes y sus problemas se vuelven invisibles”, apunta Antonio Ranera.

“Es evidente que con la crisis hay más racismo. Los problemas surgen cuando los españoles y los extranjeros competimos por los mismos puestos de trabajo. Surgen recelos y actitudes racistas. Cuando pase la crisis, estas actitudes cambiarán”, sostiene Leandro Piragini, presidente de la Plataforma de Inmigrantes de Aragón.

SOS Racismo Aragón presentó recientemente su informe anual y destacó que “la crisis ha recrudecido las actitudes racistas y xenófobas". La ONG recibió el año pasado 521 consultas, que se tradujeron en la apertura de 152 expedientes (un 10% más que en 2010).

Hace un mes, una veintena de colectivos sociales y abogados zaragozanos presentaron un manifiesto al Justicia, en el que criticaban identificaciones masivas y detenciones “ilegales” de extranjeros en Zaragoza. Estos colectivos acusaban a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de “prácticas policiales irregulares y discriminatorias”, especialmente en el trato a extranjeros sin papeles.

Etiquetas