Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Aragón

CHA e IU rechazan el copago sanitario

Las portavoces de los dos partidos en las Cortes de Aragón se han mostrado especialmente críticas contra esta medida.

Fachada del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Hospital Universitario Miguel Servet
GUILLERMO CALAHORRA

Los representantes de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida en las Cortes de Aragón han rechazado de plano la posibilidad de hacer efectivo el copago sanitario, criticando la postura del Ejecutivo autonómico, del que dicen se pliega a las directrices del Gobierno central.

Ibeas: "Rudi no actúa como presidenta de Aragón"

La portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha rechazado el copago sanitario y ha lamentado que el Gobierno aragonés sea "una auténtica delegación del Gobierno de Mariano Rajoy", de forma que "todo lo que diga" el Ejecutivo central, "defienda o no Aragón, se hará".

En rueda de prensa, Ibeas ha recordado la respuesta que le dio la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en un pleno a una pregunta sobre el copago, indicándole que "qué más quisiera yo que copago sí" por parte del Ejecutivo aragonés, "que era lo que yo estaba buscando".

Ibeas ha añadido que ella le manifestó que si bien la presidenta de Aragón "estaba siendo opaca, sí habría copago porque lo plantearía Madrid y Aragón estaría en la misma línea". La portavoz de CHA también ha mencionado una iniciativa debatida la semana pasada en el pleno de las Cortes de Aragón, en la que Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR), "tuvieron la oportunidad de votar en contra del copago y se negaron".

Ibeas se ha preguntado "por qué Rudi no actúa como presidenta del Gobierno de Aragón, sino como delegada del Gobierno, una de las peores desgracias que nos toca vivir, con el beneplácito del PAR", se ha lamentado.

Al respecto, ha apuntado que el PP y el PAR, "siguen el juego de Mariano Rajoy y habrá copago farmacéutico", algo "gravísimo porque empeorará las condiciones de atención a los ciudadanos".

Luquin: "Este es un Gobierno mentiroso"

Por su parte, La diputada de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha rechazado el copago sanitario por "injusto", para acusar al Gobierno central de "mentiroso" puesto que su presidente, Mariano Rajoy, dijo el pasado 17 de marzo que no era partidario del copago y "hoy tenemos el medicamentazo".

Luquin se ha referido a la propuesta que realiza este miércoles el Ministerio de Sanidad a las Comunidades autónomas para que los pensionistas paguen el 10% de los medicamentos y los trabajadores en activo el 50% en vez del 40% actual.

La diputada ha señalado que del 17 de marzo a este miércoles "la única cosa que ha cambiado es que el 25 de marzo se celebraron elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias", para señalar que si Rajoy dijo "que no iba a mentir, este es un gobierno mentiroso" y tiene "una hoja de ruta" que "no está en su programa" electoral y que incluye el copago en los medicamentos y en la prestación sanitaria, ha opinado.

Este copago, que la diputada de IU denomina "repago", es una de las medidas para ahorrar 7.000 millones de euros en la Sanidad española y "va a influir de forma directa a Aragón", una Comunidad autónoma con una población envejecida.

Además, Luquin ha criticado la "improvisación" del Ejecutivo central en Educación y Sanidad, puesto que en Educación también plantea un ahorro de 3.000 millones de euros, sumando con el de Sanidad 10.000 millones de euros, decisión que se anunció "una semana después de presentar los Presupuestos Generales del Estado 2012", que no contempla esos ahorros, ha apuntado.

La parlamentaria ha explicado, asimismo, que la Educación y Sanidad son "competencias de las Comunidades autónomas", por lo que "los recortes deberán asumirlos" ellas y por eso ha estimado que la decisión del Gobierno central implica un "ataque claro de involución autonómica" y pone "en entredicho el modelo de Estado autonómico".

Etiquetas