Conferencia sectorial de educación

Serrat: "Las medidas son prioritarias", no obligatorias

La consejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat, asegura que ninguna de las medidas incide en la calidad educativa.

La consejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat, ha dicho que las medidas anunciadas por el Gobierno dentro del plan de ajuste en educación son prioritarias y ha valorado que sean "de disponibilidad no obligatorias", por lo que cada comunidad puede adaptarlas a su propio plan.


En declaraciones a los medios tras la conferencia sectorial de Educación, la consejera ha asegurado que ninguna de las medidas aprobadas incide en la calidad educativa y ha añadido que todas ellas están en el margen de la ley orgánica de educación. Por tanto, ha dicho se trata de una "invitación" para ser respetuosos dentro de esos límites.


En relación al cálculo que estas medidas suponen para Aragón, Serrat ha dicho que ese cálculo ya se había hecho cuando se hicieron los presupuestos de la Comunidad, que fijan en 16 millones las partidas destinadas a educación en esta autonomía.


Con ello, ha dicho, ya se contribuye a sostener el déficit y no se prevén ajustes nuevos en el presupuesto propio para la educación. Sobre el aumento de horas lectivas tanto en secundaria como primaria, ha comentado que su Comunidad ofertaba por debajo de la ley y este año ya se había hecho la oferta real.


Dispersión geográfica de Aragón

Serrat ha comentado que en este encuentro ha quedado patente que todas las autonomías están haciendo un esfuerzo dentro de la singularidad de cada región, y aquí ha destacado que la dispersión geográfica es lo que caracteriza a Aragón.


La consejera ha precisado que esa "amplísima dispersión" es lo que hace que haya centros con ratios muy por debajo pero ha recordado que precisamente eso los hace poco sostenibles.


Finalmente, la responsable de Educación ha señalado que Aragón había hecho los deberes y llevado a cabo su propio plan de racionalidad y ha avanzado que "seguirá trabajando" en el mismo sentido.