Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Escolarización

El PSOE exige una "postura firme" del PP contra desmantelamiento educación pública

Señala que el proceso de escolarización lleva consigo un aumento en la ratio por imposición del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi.

El PSOE de Aragón lamentó el domingo las "contradicciones constantes del PP" en cuanto al número de alumnos por aula y exigió "una postura firme" contra el desmantelamiento de la educación pública. El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón señala que el proceso de escolarización, que comienza hoy, lleva consigo un aumento en la ratio (número de alumnos por aula) por imposición del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi.

La portavoz socialista en materia educativa, Mayte Pérez, recordó que, en la anterior legislatura, cuando el PP estaba en la oposición, "no paraban de achacar que los alumnos tenían una ratio elevadísima, e incluso, consideraban que no era conveniente el aumento de alumnos por aula porque era, según palabras textuales, 'una medida pedagógicamente insostenible'".

En este sentido, Pérez se preguntó "qué es lo que ha cambiado ahora" y critica que "esta actitud del PP y del Gobierno de Rudi es absolutamente inadmisible y demuestra una rotunda improvisación".

Sin embargo, y lo que es más grave, "supone un nuevo ataque a la educación pública y un retroceso sin igual en el sistema educativo" ya que nunca antes se había acudido a una ratio máxima, señaló. "El Gobierno de Rudi sigue los dictados marcados por el Gobierno de Rajoy y el ministro José Ignacio Wert, que están llevando a cabo un desmantelamiento muy grave de la educación pública", destacó.

En este sentido, Pérez espera que, en la reunión prevista para mañana entre el Gobierno central, el Ministerio y de las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación para hablar de la reforma educativa que plantea el PP, la consejera aragonesa, Dolores Serrat, "sea firme y defienda los intereses de Aragón".

Entre otras cosas, agrega que espera que el ministro tenga en cuenta la dispersión territorial para que la Comunidad "no sufra una nueva bofetada educativa".

Pérez recuerdó los "ataques" hacia la educación pública por parte del Gobierno del PP volviendo a cuestionar la viabilidad y el futuro de los campus periféricos con la propuesta del ministro de Educación de prescindir de las titulaciones que tengan menos de 55 alumnos nuevos por curso. Una medida que, en su opinión, afectaría a una veintena de carreras y que pondría en peligro la supervivencia de los campus de La Almunia, Huesca y Teruel.

Además, criticó la decisión del Gobierno de Rudi de poner fin a programas como Escuela 2.0 o Educa 3, a los que no se destinará financiación, y la eliminación de los Centros de Profesores y Recursos (CPR) que provocará la pérdida de 88 puestos de trabajo (40 profesores y 48 personas de administración y servicios).

"Sería muy deseable escuchar por parte de los Gobiernos del PP y del principal responsable de la educación en España que la crisis no debe cargarse sobre nuestros estudiantes, profesores y familias y que, a pesar de las dificultades económicas, debemos hacer más esfuerzos que nunca por la inversión que garantiza el futuro", subrayó.

Etiquetas