Miles de familias buscan colegio en Aragón

Comienza el proceso de escolarización en Aragón

Las solicitudes para Infantil, Primaria y Educación Especial se presentan del 16 al 25 de abril. La cercanía al domicilio y al trabajo puntuarán igual.

Padres en el Marie Curie, rellenando una solicitud
Comienza el proceso de escolarización en Aragón
GUILLERMO CALAHORRA

Este lunes arranca el proceso de escolarización para alumnos de Infantil (también las escuelas infantiles de 0 a 3 años), Primaria y Educación Especial en Aragón. La gran novedad es que la cercanía al domicilio y al trabajo de los padres puntuarán igual, por lo que “es difícil saber qué va a ocurrir”, como reconoció la directora provincial de Educación de Zaragoza, Montserrat Domínguez.


Se espera que unos 13.000 niños de 3 años (610 menos que en el curso actual) pidan plaza para comenzar 1º de Infantil en septiembre. A estos se suman los alumnos de otros cursos que pidan cambio de centro o los que se incorporen por primera vez al sistema educativo.


El plazo para presentar las solicitudes es del 16 al 25 de abril. Para los alumnos de ESO, Bachillerato y FP el proceso de admisión será del 19 al 26 de junio. Las solicitudes de pueden entregar directamente en el colegio elegido o tramitar a través de internet. En la web habilitada por el Gobierno de Aragón (centroseducativosaragon.es) se puede consultar toda la información.


La gran novedad de este año es que la cercanía al domicilio y al trabajo de los padres puntuarán igual. Las familias deberán elegir una u otra opción. Este cambio en la baremación puede provocar variaciones en la lista de colegios más demandados y zonas más saturadas. El año pasado, tres colegios (Marie Curie, Miralbueno I y Montecanal) tuvieron el doble de solicitudes que de plazas y en otros 50 hubo exceso de demanda.


La zona escolar 2 (Arrabal-La Jota) suele ser la que más demanda acumula y varios de sus centros están entre los más demandados de la ciudad. La puntuación por trabajo puede hacer que algunos colegios del Centro incrementen el número de solicitudes, como Corazonistas o Compañía de María.


Otra novedad de este año es que los padres podrán consultar durante el proceso el número de solicitudes recibidas por cada centro. Está previsto que a partir de este lunes se active la herramienta en internet para consultarlo.

Escuelas infantiles

Las familias podrán pedir plaza a partir de este lunes en las once guarderías infantiles que dependen del Gobierno de Aragón, en las que los criterios que, básicamente, más puntúan son tener hermanos matriculados en el centro y que los dos padres o tutores sean trabajadores en activo.


La solicitud se podrá entregar hasta el 25 de abril, incluido, en el centro elegido y sólo podrá presentarse una instancia, según el Gobierno aragonés.


El servicio educativo en estos centros es gratuito y las familias únicamente pagan por el comedor, cuyo precio es de 102 euros mensuales, una cantidad no obstante está subvencionada para las familias de menor renta.


El Gobierno de Aragón cuenta con once guarderías infantiles de 0 a 3 años, cuatro de ellas ubicadas en Zaragoza capital ("Aragón", "Inmaculada Concepción", "Monsalud" y "Santa María del Pilar") y el resto en las localidades de Huesca, Barbastro, Monzón, Alcañiz, Calatayud, Ejea y Gallur.


Por la existencia de hermanos matriculados en el centro se obtienen cuatro puntos, por el primero, y un punto por cada uno de los siguientes.


Si los progenitores o tutores legales son todos trabajadores en activo, se conceden tres puntos.


En cuanto a la renta anual de la unidad familiar, se dará un punto por ingresos iguales o inferiores al Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y cero si son superiores.


Por familia numerosa general se obtiene un punto, mientras que si es especial se otorgan dos.


Y por condición reconocida de discapacidad física, psíquica o sensorial de padres o hermanos, un punto.


Se puede consultar toda la información en la web del Ayuntamiento.