Mercado de trabajo

Los cursos más singulares que imparte el INAEM

El inglés y la ofimática, ambos típicos de los servicios públicos de empleo, dejan hueco a algunos cursos más curiosos, como catador de vinos o adiestrador de perros.

Oficina del INEM
Los cursos más singulares del INAEM
G. MESTRE

Cata de vinos, elaboración de aromas o manejo de ganado y adiestramiento de perro pastor. Estos conocimientos y habilidades se pueden adquirir, entre muchos otros, a través de la oferta de cursos que el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ofrece a trabajadores y desempleados aragoneses.


Si hace unos meses sorprendía a propios y extraños la existencia de un curso de 310 horas para ser empleada del hogar en el catálogo de formación del INAEM, hoy en día también hay algunas ofertas formativas que sorprenden.


Los cursos de inglés, ofimática y prevención de riesgos laborales, todos ellos muy típicos de los servicios de empleo estatales y autonómicos, dejan hueco a algunos cursos más curiosos, como los referidos al inicio de este texto y otros como ‘decoración y exposición de platos’, ‘diseño de jardines por ordenador’ o ‘restauración de retablos’.


En el catálogo de cursos del INAEM también destaca un curso de cortador de jamón, que se imparte en Teruel, como no podía ser de otra forma. Los alumnos aprenderán a "adquirir conocimientos necesarios para la aplicación de técnicas de manipulación y corte adecuadas de jamón/ paleta y la presentación más oportuna según cada corte y situación culinaria".


La coyuntura actual de desempleo generalizado también está presente en forma de curso en el INAEM, ya que se imparte un curso sobre los ‘misterios’ de la extinción de la relación laboral destinado a representantes legales de los trabajadores.


La oferta también incluye algunos cursos propios de estos tiempos de ‘smartphones’, redes sociales y mercadotecnia, como el que enseña a dar soporte especializado a dispositivos BlackBerry o el que desvela cómo aplicar con éxito las redes sociales a la estrategia de una empresa.


Otros cursos con nombres ininteligibles para profanos en la materia, como ‘CCNP Switch-Implementing IP Switching’ o ‘Cisco Certified Network Associate-CCNA4: Acceso a la Wan’, completan la oferta del INAEM para formar a los desempleados aragoneses (actualmente unos 110.000) y también a trabajadores en activo de la Comunidad Autónoma.