Agricultura

Lobón defiende los transgénicos en Aragón

El consejero de Agricultura de la DGA se muestra partidario de estos cultivos, siempre que se garantice la salud de los ciudadanos.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, se ha mostrado este viernes partidario de los cultivos transgénicos y de su cultivo libre en Aragón, siempre que se cumplan con todos los protocolos que garanticen la salud de los ciudadanos.


Lobón ha contestado este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón a una interpelación formulada por el diputado de CHA Joaquín Palacín, quien se ha interesado por la política general del gobierno en esta materia porque, según ha dicho, estos cultivos suponen una "grave amenaza" para un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.


Para el parlamentario de CHA, estos cultivos producen contaminación en el medio ambiente e influyen en las producciones ecológicas, según algunos estudios científicos que el consejero ha rebatido.


Aún así, según los datos de Palacín, Aragón es la mayor productora de maíz transgénico del mundo, con 41.368 hectáreas de cultivos de maíz modificado genéticamente en la actualidad, frente a las 4.350 que había hace diez años, en 2002.


Además, ha hecho hincapié en que es necesario incrementar las garantías en el etiquetado para que el consumidor tenga toda la información necesaria sobre lo que está consumiendo, al tiempo que ha recordado que hay cuatro comunidades autónomas que se han declarado libres de cultivos de transgénicos (País Vasco, Canarias, Asturias y Baleares).


Sin embargo, Modesto Lobón ha reiterado que el Gobierno es "partidario" de estos cultivos siempre que se cumplan todos los protocolos de seguridad internacional y todos los controles establecidos.


A su juicio, el medio ambiente no se ve amenazado con estos cultivos, aunque sí ha reconocido que sería conveniente mejorar el etiquetado. Además, ha recordado que la institución competente en esta cuestión es la Unión Europea y que los países y las comunidades sólo lo son en lo relacionado con la investigación.