Agricultura

Lobón, partidario de "la libertad de los transgénicos con garantías para la salud"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha reconocido que esta es una cuestión "polémica" y "con fuerte carga ideológica", con científicos que defienden los transgénicos y otros en contra.

Modesto Lobón, consejero de Agricultura
Lobón quiere dar a las tecnologías el liderazgo y fomentar participación
HA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, se ha mostrado partidario de "apoyar la libertad de los transgénicos con todas las garantías para la salud", "acentuando todos los controles", porque "no estamos cerrados a la modernidad".


El consejero ha respondido así a una interpelación parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado de CHA, Joaquín Palacín, en la que Lobón ha reconocido que esta es una cuestión "polémica" y "con fuerte carga ideológica", con científicos que defienden los transgénicos y otros en contra.


Según ha expuesto, "somos partidarios" de ellos "siempre que se den las condiciones de garantía de salud" humana, animal y medio ambiental y ha argumentado que la Unión Europea es el organismo "más exige del mundo para que se pueda autorizar un producto transgénico", tanto para su cultivo, importación como comercialización, que analiza "caso a caso" con "todo rigor científico y profundidad".


Por eso, ha estimado que hay "todo tipo de garantías" para los cultivos autorizados y "las condiciones europeas nos parecen suficientes", "sin perjuicio de que se sigan los controles permanentes sobre la materia", para reconocer que es necesario, por ejemplo, mejorar la información del etiquetado de los productos y "también la investigación científica para estar cada vez más seguros".


Respecto a las multinacionales implicadas en los transgénicos, ha señalado que no tienen "nada en contra", otra cosa "es que haya que ver si se produce una injusticia" y aplicar "los correctivos necesarios".

Calidad y cantidad

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha reivindicado una agricultura que trabaje "por la calidad, frente a la cantidad" y por una producción "más respetuosa con el medio ambiente" y por eso "no estamos de acuerdo con sus argumentos", le ha dicho al consejero, porque los cultivos transgénicos "tienen riesgo para la biodiversidad y efectos irreversibles e impredecibles en los ecosistemas".


Además, pueden contaminar a los cultivos de agricultura ecológica, respecto a los que ha querido saber si el Departamento de Agricultura "investiga esa posible contaminación" y "qué medidas toma o piensa tomar para evitarla", para opinar que quienes no utilizan transgénicos "lo tienen difícil".


Palacín ha recordado que Aragón es el mayor productor de maíz transgénico de España y Europa y en diez años ha pasado de las 4.000 a las 41.000 hectáreas, mientras que la agricultura ecológica aragonesa ha pasado de representar en superficie el diez por ciento del total en España, al 4,27.


A su entender, los transgénicos "no solucionarán los grandes problemas de alimentación en el mundo, incluso los agravarán" puesto que "la producción de alimentos está cada vez en manos de menos empresas".


Ha argumentado que comienzan a ser necesarios los plaguicidas en algunos casos --productos que dependen de las mismas multinacionales que las semillas transgénicas-- y las producciones no son, en ocasiones, "tan rentables como deberían".


Por eso, ha abogado por potenciar las semillas autóctonas, que "se están perdiendo", a pesar de que "ya estaban adaptadas y daban excelentes resultados" y ha puesto sobre la mesa que el etiquetado sobre la presencia de transgénicos en un producto "no siempre está claro, pese a que la legislación europea lo pide" ya que los consumidores deben tener "toda la información a la hora de comprar".