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Educación

La DGA estudia prolongar los contratos de interino

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, persigue dar estabilidad al proceso con contrataciones de más de un año.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha manifestado este viernes que su Departamento estudia la posibilidad de "poder prolongar los contratos de interinos para que no sean por un año, como hasta ahora" y así "puedan permanecer más tiempo" en un mismo centro "y dar estabilidad al proceso educativo".

Según ha apuntado Serrat, esto es algo que "reclaman los equipos directivos", con quienes se ha reunido, salvo con los equipos directivos de Secundaria de Huesca, y que "no tienen esa visión tan negativa", le ha dicho a la diputada del PSOE, Maite Pérez, quien le ha interpelado en el pleno de las Cortes de Aragón sobre la política del Gobierno de Aragón en materia de gestión de personal.

La consejera ha indicado que en Aragón hay un porcentaje del 24% de profesorado interino y ha recordado que para 2012 la Mesa Sectorial de Educación ha acordado convocar 80 nuevas plazas, principalmente para "consolidar el empleo en las áreas más necesarias" en la actualidad, como son los segundos años de algunos ciclos de formación profesional, los equipos de orientación y educación infantil.

También ha expuesto que este curso 2011-2012 se cuenta con 200 nuevos docentes funcionarios, y respecto a que no se hayan sacado más plazas para las oposiciones de este año ha precisado que no había claridad en el proceso de acceso y podía ser perjudicial para los candidatos aragoneses puesto que en muchas Comunidades autónomas no se han convocado oposiciones.

Por eso, ha dicho que la oferta de empleo público de este año "se acumula para el que viene". También se ha referido a otras acciones en materia de personal, como determinar unos "baremos claros" para los concursos de traslado, la definición de los puestos de trabajo de más difícil cobertura, las plazas para los centros bilingües y la evaluación de la función de dirección.

En relación con esta última, ha remarcado que "el liderazgo de los equipos de dirección es un elemento de calidad" en la educación y deben estar "preparados y profesionalizados", pero actualmente existe "poca motivación para entrar en los puestos de dirección" como lo evidencia que solo se hayan presentado candidatos para el 50% de los centros y esto obliga a aplicar un "procedimiento de asignación".

La consejera ha mencionado, asimismo, la necesidad de evaluar la función docente, igual que se evalúa a alumnos y centros, así como de "reconocer y recompensar" el trabajo de estos profesionales, para lo que se ha presentado la ley de autoridad del profesor, que pretende "reconocer su trabajo, darle garantías y colocar las cosas en su sitio", ha apostillado Serrat.

Generalidades

La diputada del PSOE, Maite Pérez, ha criticado las "generalidades" expuestas por la consejera y las acciones indicadas "más propias de un jefe de servicio", para reclamar que "la configuración de las plantillas se adapte a la realidad territorial y permita que haya escuelas en el medio rural".

En este sentido, ha querido saber "cuántas escuelas rurales van a cerrar para cuadrar sus cuentas, en cuántas van a aplicar ese criterio de racionalidad", para preguntarle si los "recortes" planteados "quiere que creamos que no van a afectar a la calidad" de la educación.

Al respecto, se ha referido a la disminución que se va a producir en el personal de las escuelas municipales infantiles de 0 a 3 años y en la reforma de los Centros de Profesores y Recursos que va a suponer "13 edificios menos, 40 profesores menos y 48 personal de administración y servicios menos" para la formación del profesorado y el acceso a recursos educativos y pedagógicos, que va a afectar especialmente en el medio rural, ha dicho.

Además, "están planteando el recorte de más 300 profesores para el próximo año" y ha criticado los recortes en el programa de bilingüismo y Escuela 2.0 que afectan al profesorado, así como la elevación del número de alumnos por aula que va a suponer peores condiciones de trabajo, ha lamentado.

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